Esposo con baja autoestima

28 de Febrero de 2016

Mi esposo tuvo una niñez muy dura, sufrió muchos maltratos verbales de parte de ambos padres y de sus parientes (tías, abuelos).

En la actualidad, ellos lo han buscado y están en contacto, pero mi preocupación es que si bien conmigo es serio, dispuesto a colaborar y lo quiero mucho, cuando llegan sus parientes lo vuelven a ofender y él no hace nada. Yo a veces lo defiendo, pero se me burlan. No los aguanto y me hago respetar, pero él no. ¿Qué puedo hacer?

Angélica
Guayaquil

Cualquier situación humillante o maltrato marca a un niño que está formando su autoconcepto y descubriendo el mundo. Si su esposo aprendió a recibir maltratos, puede desaprender lo que recibió y reaprender otras formas de manejar situaciones similares. Seguramente su esposo aprendió a manejarse de forma pasiva, y aunque eso parezca aportar a su tranquilidad, en el interior probablemente sea destructivo.

Hay formas de responder ante estas situaciones, una agresiva y otra pasiva (callamos, aunque por dentro nos afecta). Es necesario resolver los conflictos personales y familiares por la salud emocional de su esposo y de su matrimonio. Sugiero lo siguiente:

1. Hable abiertamente con él, sin necesidad de contraponerlo con su familia, con el interés de observar lo que él percibe.

2. Deje que él tome conciencia de la situación sin necesidad de que usted se apersone de sentimientos insanos hacia la familia de su esposo, ya que no podrá ayudarlo si se contamina afectivamente.

3. Recomiéndele que aprenda a poner límites sin necesidad de ofensas, utilizando frases como: “Me lastimas con lo que dices”, “Por qué dices eso”, “Qué buscas con lo que dices”, “Tú eres un familiar querido, no es bueno que digas eso de mí”, “Apreciaría comentarios sanos y no destructivos”. Obséquiele literatura sobre la asertividad.

Lo más preciado que tiene una persona es su familia, pero dentro de ella puede haber conflictos, déficit afectivo o situaciones que nunca se resolvieron y hay que manejarlo de manera inteligente, creativa, a través del tiempo y la tolerancia, tanto el miembro de la familia como su cónyuge. (F)

Silvia Cordero Encalada
Psicóloga clínica
Telf.: 098-868-5690.

  Deja tu comentario