Esposo con VIH quiere tener hijos
Mi caso es muy complejo y necesito ayuda de urgencia. Soy una persona con VIH por más de seis años y me casé hace cuatro. Aparentemente soy feliz, pero deseo saber cómo podría llegar a tener un hijo con mi esposa, ya que en materia de relaciones sexuales utilizo siempre doble condón.
Mi esposa conoce de lo que yo padezco y así aceptó casarse conmigo. ¿Habría la posibilidad de que en un tratamiento mi semen quede limpio como para tener hijos con mi esposa? Esto de no tener hijos está afectando mi matrimonio. ¿Adónde podría acudir?
El desesperado,
Guayaquil
1. Cada vez son más los casos como el suyo que se presentan en la consulta y de hecho hemos visto salir adelante a varias parejas con el seguimiento adecuado. Actualmente con el conocimiento y los recursos disponibles es posible para una pareja serodiscordante (donde uno de los dos vive con VIH) poder tener hijos y formar una familia. Es importante que hable abiertamente con su médico tratante de este deseo, ya que existen aspectos que son necesarios considerar, como el estado de su sistema inmunológico, los niveles de carga viral, el manejo del tratamiento, etcétera. Con la guía de su médico y de un ginecólogo especializado pueden llevar adelante este proyecto. Del mismo modo, recibir soporte psicológico y de pareja en este tiempo les ayudará a sobrellevar el proceso emocional y manejar sus dudas y preocupaciones al respecto. Empezar a buscar ayuda es el primer paso para superar el temor y reencontrarse con su vida, al mismo tiempo que pueda darse cuenta de que cada día vivir con VIH implica menos barreras. En caso de que lo desee puede acercarse a Fundación Vihda para poderlo direccionar de la mejor manera.
P.D.: No es recomendable utilizar doble condón, ya que la fricción hace más probable una rotura. Es mejor utilizar correctamente uno solo.
Claudia Zambrano Jordán,
psicóloga clínica con especialidad en VIH de la Fundación Vidha.
Telf.: 256-8863
2. La infección por VIH en la población susceptible en la actualidad se considera una enfermedad crónica, es decir que si bien no hay tratamiento definitivo existe el control del estado inmunológico (defensa) y el control de la replicación viral con tratamientos antivirales, que permiten a la persona realizar su vida de forma normal con los respectivos controles médicos que hoy en día existen.
Dando respuesta a su pregunta debo decirle que es posible el embarazo en parejas serodiscordantes como es su caso. Pero para esto hay que evidenciar su estado de salud y su condición de tratamiento que nos permita conocer su replicación viral (virus en sangre), lo cual nos servirá de indicación para buscar el momento oportuno de embarazar. Quiero dejar claro que su matrimonio tiene probabilidades de estabilizarse con este consejo si su deseo es tener familia.
Dra. Zenovia Vargas Peñafiel,
ginecóloga. Telf. (09) 425-1668