Esposo conformista

21 de Septiembre de 2014

Tengo 4 años de casada y quiero separarme. Mi esposo es conformista, pesimista, culpa a todo el mundo de sus fracasos, no quiere tener hijos y yo ya me cansé de esperar. Mi problema es que no sé cómo dar el paso, puesto que él no se quiere ir de la casa, además a veces siento como que me he acostumbrado a la mala vida. Cuando le digo que quiero el divorcio él dice que le dé $ 5.000 y me deja el carro. ¿Cómo puedo enfrentar esta situación si con él me siento infeliz, pero no puedo hacer que se vaya?

Paola,
Guayaquil

Cuando nos casamos asumimos varios compromisos y uno de ellos es ayudar a la persona que amamos, es verdad que en muchas ocasiones los problemas que se presentan en el hogar son muy difíciles de sobrellevar y se escoge salir por la puerta más rápida. Pero esta no es la solución. Si su esposo actúa de la manera que usted explica, es porque tiene una imagen muy pobre de él, inseguro, tiene la autoestima muy baja y desconoce la mejor forma de enfrentar la vida, inclusive en ocasiones se ha de dejar llevar por las decisiones de los demás, aceptando cosas que en su interior rechaza, generalmente estas personas han asimilado de su entorno familiar este tipo de conductas, además han tenido muchas frustraciones en su pasado y se niegan a aceptar que en su vida puede haber cambios muy positivos. Por ello su negativa de tener niños, porque no se siente capacitado para asumir las responsabilidades que un hijo exige.

Usted no es que se ha acostumbrado a la “mala vida”, sino que no han tenido el asesoramiento indicado. Le aconsejo buscar la ayuda psicológica que el caso amerita para reeducar sus hábitos, por medio de un tratamiento cognitivo-conductual, que le permita también vencer sus temores. Participe activamente en su cambio y ayúdelo a realizar objetivos variados, motívelo para que estudie, socialicen un poco más, no le haga la vida cómoda sin que se lo gane, Aconséjelo amarse más a sí mismo, reconozca sus logros por pequeños que sean. Soliciten ayuda a sus respectivas familias, pero más que todo busquen la protección de Dios, él les dará la fuerza para lograr vuestro propósito. Estoy muy segura de que la relación de ustedes dará un gran giro y podrán ser felices. Le recuerdo estimada lectora que si está al lado de él es porque todavía lo ama y así lo desea, porque nadie puede obligarla a permanecer junto a quien no quiere.

Dra. Linda Coronel de Arias,
Psicóloga clínica, especialista en conflictos de pareja.
Telfs.: 224-8591.

  Deja tu comentario