Esposo destructivo
Me siento decepcionada de mi esposo, no es la persona con quien me casé. Hemos estado casados por 10 años, y por su actitud no hemos podido progresar en ninguno de los ámbitos que deseo. Comunicación no ha faltado, se lo he dicho claramente en muchas ocasiones, y cuando he estado a punto de separarme de él, lo ha admitido: me ha dicho que no sabe qué le sucede, que algo dentro de él lo hace estancarse.
Yo me siento exactamente así, quiero progresar, crecer espiritual, económica e intelectualmente, y me siento absolutamente estancada, ¡atada! Diez años de matrimonio y tres hermosos hijos, pero estamos exactamente en el mismo lugar o peor. Recientemente por trabajo él tuvo una entrevista con un psicólogo, quien en resumen le dijo que él tiene una personalidad autodestructiva por no haber conocido a su padre, que no va a llegar a suicidarse, pero sí se hace daño a sí mismo de manera inconsciente. En varias ocasiones hemos discutido el tema y llegado a acuerdos que jamás ha cumplido, y francamente estoy en un punto en que no soporto más la situación.
N. N.,
Quito
Estimada lectora, los protagonistas que conforman el sistema llamado pareja en un matrimonio se nutren fundamentalmente desde una relación comunicacional lingüística y paralingüística. Eso nos determina, nos posiciona, nos norma, nos influencia, nos moviliza desde un enfoque positivo y/o negativo.
Al ser así, entonces lo que se construya en ese proceso está retroalimentado por ambos protagonistas de la dinámica relacional, por ende es comprensible que su malestar se evidencia y llegue al punto que ha llegado. Tenga la certeza de que aquí ambos esposos han retroalimentado esa realidad.
Lo que manifiesta como posible causa del comportamiento de su “esposo autodestructivo” da un indicio de que usted le atribuye solo a él el estancamiento en que se encuentran. Pero ese síntoma no es responsabilidad de uno solo. Quizás esa percepción de focalizar en él este resultado ha generado una estereotipia comunicacional sin posibilidad de retroalimentación y transformación positiva.
¿Qué se recomienda hacer? Los dos protagonistas deben buscar urgente ayuda profesional que domine el ámbito terapéutico en el área de pareja, para poder profundizar en el nivel individual y en la dinámica relacional comunicacional que está tributando al estancamiento que tanto le aqueja.
Una familia como la que han conformado amerita todo esfuerzo para superar este panorama; usted, su esposo y sus hijos se lo merecen. (F)
Liliam Cubillos Andrade,
Psicóloga clínica.
Telf.: 099–986–1130.