Esposo miente

10 de Noviembre de 2013

Tengo 28 años y me casé muy joven, a los 17. Mi esposo era maravilloso, pero pasaron dos años y todo cambió. Él es responsable en la casa con los niños, pero nosotros no salimos, prefiere irse con sus amigas y amigos, y cuando yo le digo para salir, me dice que está cansado. Muchas de sus amigas son madres solteras o tienen esposos, pero él quiere tener algo más que una simple salida con ellas, pues le he encontrado mensajes muy comprometedores.

Él no acepta las cosas cuando yo le pregunto o me sale con la respuesta de que yo soy su esposa y la madre de sus hijos, y que me da todo. El año que viene me he propuesto terminar mi bachillerato, ya que dejé de estudiar. Quisiera que me ayuden, creo que debo pensar más en mí y mis hijos.

Lorena,
Machala

 

Es usual que los matrimonios pasen por un periodo de adaptación y puede tomar meses hasta que se piensa en función de pareja y se usa el “nosotros” en lugar del “yo”. También pasa que luego de un tiempo en que parecía que todo marchaba bien, uno de los dos empieza a alejarse y a actuar como soltero. Es probable que su esposo no haya manifestado si se sentía molesto o si necesitaba algún cambio en su actitud, en lugar de buscar conversar con usted y llegar a acuerdos para mejorar la relación. Por lo que escribe, es casi seguro que a su esposo lo criaron con la idea incorrecta de que el hombre es solo un proveedor en su hogar y no lo educaron para expresar cariño y ser fiel a su matrimonio.

Las mentiras demuestran inmadurez para enfrentar los problemas. Sea usted quien plantee analizar lo que sucede, pero hágale ver que si él no deja de negar que existen dificultades y abre su corazón, no lograrán superarlas. La felicito por retomar sus estudios, es muy importante sentirse bien con uno mismo y ser autosuficiente en lo económico. Eso evita que se dependa de la pareja y se reciba malos tratos. Que él sepa que usted podría vivir sin él, pero que prefiere salvar su matrimonio aunque parezca más difícil. Traten de recordar juntos los buenos momentos que vivieron y, al mismo tiempo, intenten proyectarse a futuro con un plan que los incluya a ambos y con mejor comunicación en todos los temas (trato que reciben, necesidades emocionales, intimidad, manejo de dinero, hijos, etcétera). Si los unió un verdadero cariño, tienen posibilidades de revivirlo y comenzar una segunda etapa en su relación de pareja.

Cecilia Chávez Bowen de Larrea
Orientación familiar y terapia de pareja.
Telfs.: 099-537-7558, 04-512-0284.

  Deja tu comentario