Esposo no trabaja
Llevo 12 años con mi esposo, tenemos dos hijos de 10 y 6 años. Vivimos en casa de sus padres, es una persona muy desobligada. Yo (27 años) trabajo y él (40) no trabaja ni estudia. Trato de comprender su situación, pero ya estoy cansada.
Lita,
Salinas
Estimada lectora. Su carta es muy corta pero su pedido de ayuda es muy amplio. Se trata de su vida, de su bienestar, de su futuro, el de sus hijos y de su felicidad.
No sé exactamente por qué viven con los suegros, me imagino que es porque él no trabaja y será por ahorro o por cooperar con ese rubro, ya que no puede aportar de otra manera que por intermedio de sus progenitores. Desde el plano económico es ayuda para usted. Pero desde el plano de familia, de pareja, no es lo más adecuado. Cuando uno forma una pareja es importante vivir solos, para crear la propia historia de vida. Mientras vivan en conjunto con los suegros no hay roles muy definidos. Y si ya ha pasado tanto tiempo, más de 11 años, pues tiene un hijo de 10, si no hay un proyecto de vida y si él no es emprendedor, esto ha ayudado para no tener deseos de independencia y es una comodidad, un sistema de vida que se ha convertido en hábito.
Claro, tenemos que visualizar y estudiar si su esposo es cómodo o depresivo, pues no trabaja ni estudia. Hay que ver qué pasa en su psique. Es importante buscar qué factor le impide actuar con más energía y con deseos de ser el capitán del equipo familiar.
En un matrimonio es bueno sentir admiración por el otro. Es una complicidad de encuentros constantes de dos seres que comparten proyectos de vida encerrados en un proceso de comunicación constante o, mejor dicho, permanente. Para solucionar esta situación que la tiene cansada, acuda a una terapia de pareja. El terapeuta va a determinar lo que pasa con cada uno de ustedes. El profesional va a visualizar la patología que está afectando al grupo o a cada individuo que lo conforma.
Antes que ese cansancio actúe, trátense.
Todo irá bien, pues con una buena orientación cualquier salida será altamente positiva. Los cuatro encontrarán el bienestar que se merecen todos los que conforman una pareja y, en su caso, una familia. Le sugiero buscar la ayuda pertinente.
Paquita Brito Clavijo,
Psicóloga y terapeuta.
Telfs.: 099-928-0444, 099-046-7557.