Esposo quiere separarse
Tengo 23 años y dejé mis estudios de la universidad para formar un hogar hace tres con un profesional mayor a mí con ocho años. Tenemos una niña de 2 años y siempre hemos vivido en casa de mis suegros. Mi esposo me pide que nos separemos porque dice que yo no le hago caso y que he cambiado. Cabe recalcar que él nunca quiso casarse conmigo porque a dos de sus hermanos sus esposas les traicionaron y se fueron. Tampoco ha querido que trabaje porque dice que su sueldo alcanza para nuestras necesidades. Yo paso en casa todo el día y aún lo amo.
Él asegura que también me ama, pero pienso que es mejor separarnos porque cada vez que discutimos nuestra hija nos mira y no quisiera que ella se traume. No tengo ni una amiga y a mis familiares no les cuento nada para evitar preocuparlos.
Gabriela,
Guayaquil
Es una lástima que usted haya dejado sus estudios de la universidad y por su compromiso no los termine, salvo que hubiese estado embarazada. Yo siempre les digo a mis pacientes “nunca es tarde para empezar o terminar una carrera profesional”, ya que eso le permitirá trabajar y sostenerse a futuro. Si su pareja quiere separarse, no es precisamente porque usted “no le hace caso en las cosas que él le pide”, aquí hay un problema más de fondo que de forma, que él no le quiere decir. Los dos primeros años de matrimonio son muy importantes en una pareja porque es en este tiempo cuando verdaderamente se conocen a fondo y se acoplan, aceptándose tal cual son con sus defectos y virtudes. Para que eso se dé es primordial que vivan solos (el que se casa debe buscar su casa), no en casa de suegros ni de ningún familiar, porque eso trae consigo muchas limitaciones, libera de responsabilidades al uno o al otro y no se propicia la responsabilidad que se asume al casarse ni propicia la verdadera unión conyugal. Usted dice que “él no la deja trabajar porque gana bien para mantenerla a usted y a su hijo”. Si es así, entonces por qué él no les ha dado un hogar como es debido, porque desde el momento que formaron una nueva familia le debe un hogar (papá, mamá e hijo), así sea un cuarto bajo una escalera. Ese sería su hogar, su espacio, todo lo que allí hubiese sería patrimonio conyugal, y cada quien cumple su rol. Ahora él no puede exigirle (que le haga caso o que usted no hace lo que le dice) porque no les ha dado un hogar, a pesar de ganar bien. Usted hizo muy mal en irse a vivir a la casa de sus suegros. Por lo tanto, si aún lo ama plantéele muy claramente lo que le digo y si no quiere es mejor separarse definitivamente, así evita causarle traumas a la niña que los mira y escucha discutir, porque eso traerá consecuencias a futuro en su personalidad. Si usted habla con él y no quiere escucharla o hace caso omiso, debe quedarse tranquila por haber agotado todo para arreglar la situación entre ustedes, no necesita contarle a su familia o a una amiga sus problemas si usted no puede resolverlos, busque la ayuda que le dé las pautas que debe seguir.
Solo usted, él y un profesional son las únicas personas que intervienen en resolver sus problemas. Si después de separarse él llegara a buscarla, es la oportunidad para no ceder sino como debe ser “su hogar, su hija y cada quien colaborando al éxito de la misión”. Lo importante de caer y lastimarse es volver a levantarse y seguir adelante.
Dra. Sonia Toledo López,
psicóloga clínica. Telf.: 245-2555.