Esposo sin dientes
Mi esposo tiene 43 años y ha sido muy descuidado en su higiene dental al punto de que algunos dientes se le han caído por pedazos y tiene muchos con caries. En la parte de arriba y adelante solo tiene dos que igual están dañados y abajo también se le han caído la mayoría. Él tiene terror de ir al dentista y prefiere aguantarse los dolores que son terribles y solo toma analgésicos, pero se ve horrible estéticamente hablando de la dentadura. A veces no quiero que me bese porque me lastiman sus dientes dañados.
Nos casamos hace 20 años y yo lo conocí con dientes y no me gusta verlo así. Cómo hago para convencerlo de que vaya al dentista y también deseo saber si hay algún sitio donde los costos no sean tan elevados porque está todo desmuelado.
Lili,
Guayaquil
Es necesario que su esposo comprenda la necesidad de acudir al odontólogo, en primer lugar por su salud, ya que la presencia de estas lesiones en la boca indica que tiene infección no solo de los dientes sino también que esta infección compromete otros órganos como los oídos, la garganta, sistema digestivo, sistema urinario y en casos más graves puede afectar hasta el corazón. Al mismo tiempo por estética, ya que al estar así es muy probable que su autoestima esté baja y esto lo lleva a no querer buscar ayuda.
La manera de conseguirlo es con la ayuda de familiares, amigos de su confianza que hayan tenido experiencias agradables y que su esposo comprenda que ir al dentista ya no significa ni traumas ni sacrificios, todo lo contrario, visitar al odontólogo será muy gratificante. Una vez que logre convencerlo, que puede ser difícil pero no imposible, acuda al odontólogo y converse con él, exprese sus inquietudes, que luego de un examen clínico minucioso en el que pueden necesitar radiografías dentales, modelos de la boca del paciente, fotografía digital, entre otras, puede realizarse un diagnóstico para conocer las diferentes alternativas de tratamientos. Asimismo, los costos van a ser diferentes y puede elegir el tratamiento de acuerdo con sus posibilidades económicas. Lo importante es que se eliminen todos los focos infecciosos de la boca y luego de por sí se dará cuenta de que necesita recuperar la parte funcional y estética.
Dra. Fabricia Moscoso Muñoz,
Odontóloga.
Telfs.: 251-0465, (09) 976-9903.