Estómago se inflama

06 de Julio de 2014

Nunca me ha gustado estar gordo, por eso siempre hacía dietas y ejercicios que me funcionaban hasta llegar a tener el abdomen plano, pero por ciertos problemas que pasaba volvía a engordar. Sin embargo, desde hace cinco años sigo luchando por bajar de peso como lo hacía antes. He notado que el estómago ya no cede específicamente con la parte baja, por más que he hecho dietas y ejercicios no logro nada y me he dado cuenta de que el estómago se me inflama con cualquier cosa que como.

Cuando amanezco todo está bien, la ropa me queda bien, pero apenas pruebo el primer bocado se infla y no baja, hasta la ropa se me pone apretada desde la parte alta del abdomen hasta la parte baja abdominal. Muchos dicen que es por el hígado, otros que es gastritis y algunos que es el síndrome del colon irritable. La verdad no sé qué hacer. Quisiera un diagnóstico acertado porque quiero  tratarme.

J.R.,
El Empalme, Guayas

Las personas que hacen dieta sin una orientación adecuada en ocasiones pueden tener problemas a nivel gastrointestinal, debido al consumo exagerado de ciertos alimentos que son utilizados para bajar de peso y que van a provocar irritación del estómago. En el caso específico usted refiere que el abdomen está distendido en relación con la ingesta de alimentos e incluso  agua. Sería conveniente acudir a su médico para que lo examine y le solicite exámenes de laboratorio generales y especiales como serología de Helicobacter pylori, coproparasitológico, sangre oculta en heces, una ecografía abdominal y pélvica. Es necesario que no ingiera productos que contengan lactosa, las comidas que tengan poca sal y eliminar condimentos, no ingerir antiinflamatorios.

De no mejorar su sintomatología y de ser normal el resultado de la ecosonografía abdominal, ameritaría realizarse una endoscopia digestiva alta para tener un diagnóstico real de su problema.

Dr. Jimmy Sigüencia Chalén,
clínico gastroenterólogo.
Telfs.: 288-7986, 098-673-4104.

  Deja tu comentario