Estrías en el cuerpo
Tengo 18 años, mido 1,65 metros y peso 170 libras. De niña era gordita, pero en la adolescencia empecé a adelgazar un poco, y como consecuencia de las variaciones de peso me aparecieron estrías en la mayor parte del cuerpo (caderas, piernas, canillas, senos, muslos). Ahora estoy preocupada porque me han salido más, a pesar de haber dejado de comer alimentos con mucha grasa.
Incluso me he puesto cremas de todo tipo, pero no han funcionado en mí. Aún no he visitado a doctores por este problema, pero quisiera saber a qué tipo de especialista debo acudir o qué puedo hacer para que las estrías desaparezcan.
Nataly,
Guayaquil
De acuerdo con el peso referido, usted tiene aproximadamente 25 libras de más. Lastimosamente, las subidas y bajadas de peso generan un deterioro de la piel. Las estrías son cicatrices por debajo de la epidermis, la cual siempre está adelgazada. Además, las fibras elásticas y colágenas de la dermis en la zona de estrías están destruidas. El organismo no tiene la capacidad de sintetizar dichas fibras e insertarlas en forma funcional y perfecta.
Por este motivo es que hasta ahora han fracasado todos los productos y métodos para corregirlos. Los factores que inducen a su aparición son: secuela de una reacción inflamatoria a drogas, predisposición genética, aumento y bajadas bruscas de peso, embarazo, radiaciones, factores hormonales y medicamentos como la cortisona, entre otros. Cuando las estrías son recientes tienen coloración violácea o rojizo oscuro, luego se van aclarando y se hacen rosadas hasta los dos años, y cuando son blancas es que llevan más años, es decir, son antiguas y mucho más difícil de tratarlas. Las zonas que refiere son las más comunes. Usted necesita buscar a un médico nutriólogo para que le realice un programa de adelgazamiento adecuado y a un especialista, ya sea en medicina estética, dermatólogo o cirujano plástico, pues son los que la valorarán y con honestidad le dirán qué protocolo y métodos mínimamente invasivos se podrán aplicar en el sitio afectado para mimetizar u homogenizar el color de las estrías . Son procedimientos a largo plazo para conseguir una mejora de la calidad de la piel y disimular la anchura de estría.
Dra. Reina de Rubio,
Máster en Nutrición y diplomada Internacional en Medicina Estética. Telf.: 228-7738.