Estudiante se pone nervioso
Tengo un problema en mi colegio. Cuando alguno de mis profesores me pide leer en clases, salir a la pizarra, dar una lección oral o una exposición, comienzo a ponerme nervioso o asustado y empiezo a sudar.
En la escuela no era así, pero cuando entré al colegio comenzó este problema. Me gustaría tener calma o tranquilidad para así perder este nerviosismo, ya que no quiero comenzar a sudar en el momento de que me toque actuar en clases, ya que es muy vergonzoso.
Roberto
Guayaquil
Lo que usted manifiesta son síntomas de ansiedad, no sé si le ocurre solo en las circunstancias que comenta, en todo caso lo importante es que usted está consciente de lo que está pasando y esto pudo suceder por malas experiencias o por temor a no ser aceptado, burlado o rechazado.
Es importante que tenga la seguridad, que es usted quien puede tomar control de sus emociones y no lo contrario. Busque voluntariamente participar, opinar, especialmente cuando en clase formen grupos pequeños participe lo más que pueda aun cuando se equivoque, es decir, enfrente la situación, no huya de ella, respire profundo y cada vez que va a actuar o participar empiece diciéndose a sí mismo palabras de ánimo que vayan disipando su temor, este tipo de temores se los supera enfrentándolos y con constancia, al principio se va a equivocar, va a transpirar y sus nervios se van a notar, pero poco a poco esto irá desapareciendo en la medida que vaya desarrollando seguridad y compruebe lo valioso que es y las aportaciones importantes que puede hacer en una clase, busque compartir estos temores con uno o dos amigos de confianza, esto le permitirá contar con apoyo y sentirse respaldado.
Mónica Llanos de Mora,
psicóloga clínica y magíster en educación. Telf.: (09) 183-9592.