Exceso de ruido
Al lado de mi casa hay una ebanistería y al lado de la ebanistería hay un taller de soldadura. Donde sueldan trabajan desde la mañana hasta la noche y, a veces, hasta la madrugada, y el dueño de la ebanistería tiene tres solares. La verdad ya no podemos más nosotros que vivimos al lado de estos lugares. Esta situación me ha provocado dolores de oído y de cabeza. Por favor ayúdenos con esto.
Melany,
Guayaquil
Una vez más nos ratificamos en dar las siguientes sugerencias:
1. Ubicar bien cuales son los focos de ruido que causan mayores inconvenientes.
2. Una vez hecho esto, comunicar por escrito al departamento de Justicia y Vigilancia de la Muy Ilustre Municipalidad, que es el organismo llamado a poner orden y controlar que las disposiciones para controlar el ruido se cumplan.
3. También se puede poner la denuncia al Ministerio de Salud Pública con la coordinadora zonal, doctora Mariana Piguave Nassib; se puede presentar la misma queja ante el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene una legislación clara contra el ruido.
4. Si son ruidos o algazaras durante la noche, como fiestas con el uso de parlantes a alto volumen, se debe llamar a la Policía Nacional para que ponga orden.
5. Por último siempre es bueno dialogar con las personas que contaminan por ruido, haciéndoles entender que es altamente nocivo para la salud humana y que no solamente están causando molestias a los vecinos, sino haciendo daño a sí mismos.
Espero con estas sugerencias haber colaborado para que los vecinos atormentados por el ruido encuentren solución a tan grave y molesta situación.
Dr. Francisco Plaza Bohórquez,
Coordinador General de Fumcoradt.