Familia en crisis
Tengo 48 años, 25 de casada con un hombre que me ha hecho la vida de cuadros, autoritario, machista, egoísta y solo me ha tenido para que sea su esclava. Perdí la autoestima hace mucho tiempo, pero hoy lo que más me preocupa es que he descubierto que mi hijo menor ha estado consumiendo marihuana y ahora soy yo la culpable. Necesito darle ayuda a mi hijo y rescatar mi autoestima, no puedo seguir viviendo así. Mi hijo me ha dicho de todo, incluso que soy una persona que no tengo ningún tipo de valor y que él no me respetará ni hablará conmigo hasta que yo aprenda hacerme respetar. Pido que me ayuden.
María Magdalena,
Guayaquil
Estimada lectora, reciba un cordial saludo. Su caso, al igual que el de muchas mujeres maltratadas por sus parejas, es que padece un problema de baja autoestima, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra y la fragilidad de su ser para recibir este tipo de violencia.
Al revisar su carta, veo que tiene ciertas orientaciones de lo que debe hacer. No puede seguir supeditada a una relación hostil y dañina como la que ha llevado por algunos años. Busque ayuda profesional y espiritual para sanar heridas del pasado y encontrar la razón de ser de su vida. Los consejeros, orientadores y profesionales le ayudarán a realizar un plan de acción para tener una vida más plena y segura, no solo para usted, sino también para su hijo, quien está sufriendo las consecuencias de un hogar disfuncional y violento.
Despójese de la falsa culpa que la atormenta con relación a la toma de decisión que su hijo hizo en relación a su vida; hay que asumir responsabilidades y él también es responsable de llevar un camino incorrecto. Los consumidores son manipuladores y se victimizan para justificar sus hechos. Es necesario encontrar ayuda oportuna para usted y para su hijo. No deje que el problema se agudice y tome más fuerza, aún está a tiempo de parar esta ola de violencia de la que es víctima, no solo por parte de su pareja, sino también de su hijo.
Toyi Espín de Jácome
Msc. en Orientación y Educación Familiar y psicóloga educativa.
Telf.: 099-402-1070.