Flaco se deprime
Quiero subir de peso porque estoy flaco, mi estatura es 1,65 y peso 44 kg. Como tres veces al día, hago piqueos y me como dos bananos en la noche antes de dormir, pero no resulta y me deprimo mucho. No sé por qué me pasa esto a mí, si yo como bastante y no paso hambre. Mi mamá me dice que mis tíos eran iguales, pero yo no le creo. Ellos son delgados, pero no flacos, y no me atrevo a pensar que algún día fueron como lo que soy ahora. Quisiera saber si existe algún tratamiento para subir de peso o alguna otra forma de hacerlo.
Jorge,
Guayaquil
De acuerdo con los datos que usted refiere (peso y talla), su IMC (índice de masa corporal) es de 16,18 kg/m² que lo colocarían en una curva de peso normal para un chico de 10 años o delgadez para uno de 15. Si bien refiere realizar ingestas alimentarias durante las tres comidas y eventualmente comidas intermedias, es necesario determinar la calidad y composición de dichos aportes. Así como también será importante investigar si existe alguna otra causa de consumo energético extraordinaria, adicional al crecimiento rápido (si se tratara de un adolescente, pues no especifica su edad). Mi primera recomendación es que no se angustie pensando en que usted se ha hecho acreedor al “peor castigo del mundo”, pues es posible que su problema pueda tener alguna resolución favorable después de investigar y suplementar, si existiera el déficit de algunos nutrientes.
De hecho, dependiendo de su edad, se podrían calcular los requerimientos que se necesitan aportar para alcanzar los depósitos corporales anhelados. La tristeza y angustia que le producen esta situación podrían también ser valoradas por un profesional de la salud mental, una vez alcanzados los aportes necesarios para mejorar su salud corporal. Así que no se desanime y asista a una consulta nutricional personalizada.
Dra. Mariuxi Egas Miraglia,
médica nutricionista.
Telfs.: 099- 491-8760, 244-6779.