Fosas nasales obstruidas
Tengo 25 años y en las noches acostumbro a hacer ejercicio. Al llegar a casa mi organismo está en óptimas condiciones, pero cuando me acuesto a dormir, me levanto repentinamente en varias ocasiones debido a que las fosas nasales están obstruidas por mucosidad y respiro por la boca. Pero ahí hay otro inconveniente, porque comienzo a toser en repetidas oportunidades, provocando sonidos raros en la garganta. ¿Qué me podría aconsejar?
Gabriel Durán, Yopal Casanare, Bogotá
La congestión que presenta en las fosas nasales puede tener causa alérgica, siendo necesario identificar los alergenos más frecuentes, que pueden ser los ácaros del polvo como también hongos. Sin embargo, hay causas no alérgicas por desviación del tabique, hipertrofia del cornete u otras patologías.
Debido a su respiración bucal el aire que ingresa a las vías respiratorias no ha sido filtrado, por lo tanto existen más sustancias tóxicas que toman contacto con la garganta, provocándole la tos. Debería consultar a un otorrinolaringólogo, quien probablemente le realizará una endoscopia nasal para descartar algunas anomalías que puede tener en las vías aéreas superiores como la garganta. Posterior a eso se puede hacer las pruebas de alergia y escoger el tratamiento adecuado para su enfermedad.
Dr. Iván Chérrez Ojeda, neumólogo-alergólogo. Telfs.: 228-8450, 228-8457.