Granos en la cabeza
Tengo 36 años. Desde hace más de siete años me salen granos con pus en la cabeza. Visité a dos reconocidos dermatólogos y me enviaron a hacer cultivo en la faringe y en la mucosa nasal. En todos esos exámenes siempre me han salido estafilococos y estreptococos (no son bacterias peligrosas sino las habituales). El diagnóstico que me dieron fue foliculitis en el cuero cabelludo.
He tomado toda clase de antibióticos recetados por los médicos: Grifoxiprox, Truxa, Ceroral, Cefrin y últimamente Rifampicina con Clindacin. El resultado ha sido siempre el mismo: me hacen bien las primeras semanas, pero una vez que dejo de tomarlos vuelve el problema. Por último, me he sometido a fototerapia, que es una luz que me ponen en las lesiones y las seca, pero siguen saliendo en otros lados. Necesito que me den una solución definitiva.
El desesperado,
Guayaquil
Revisando la narrativa se puede concluir que se trata de una foliculitis del cuero cabelludo (infección del folículo piloso), en la cual intervienen como agentes patógenos bacterias como Staphilococcus Aureous, Streptococcus Pyogenes, Pseudomona Aeruginosa, entre otras; y para establecer el agente causal es importante realizar un cultivo del material purulento de la zona y además efectuarse un antiobiograma para conocer con certeza qué antibiótico es el ideal para erradicarlo, porque, debido a la automedicación, muchas de estas bacterias adquieren resistencia a los mismos y es la causa de las recidivas frecuentes.
Es importante anotar que otros agentes aunque rara vez pueden causar foliculitis como el Demodex foliculorum (ácaros), Pitiriusporum (hongos) y una entidad conocida como foliculitis eosinofílica, hay que tenerlas presentes. Como medidas preventivas se aconseja evitar gel o cremas para el cabello y si hay exceso de grasa en el cuero cabelludo (dermatitis seborreica), podría utilizar un champú que contenga pitirionato de zinc.
Por todo esto las medidas higiénicas son de suma importancia en este tipo de problemas.
Dr. Manuel Briones Ibarra,
dermatólogo. Telf.: 229-6778.