Gripe no se cura

13 de Diciembre de 2015

Tengo una niña de 2 años con gripe desde hace 4 meses. Estuvo internada en el hospital por neumonía, y desde entonces no se compone. Todas las semanas le da fiebre, suda, le salen ronchas en el cuerpo, no come, está baja de peso. He visitado pediatras y la medicación no le hace nada.

Karina Alay,
Manabí

Lo primero es dejar claro que una neumonía es una infección puntual del aparato respiratorio y que en condiciones normales, una vez tratada, debería terminar en recuperación completa. Por lo tanto, deberíamos diferenciarla de los otros síntomas que se exponen.

Las ‘gripes’ continuas o muy frecuentes suelen ser, en muchos casos, manifestaciones de un proceso alérgico de base. Se trataría, por lo que se narra, de un cuadro de rinitis probablemente alérgica. En esta alteración, los síntomas simulan catarros frecuentes o persistentes, que al ser progresivos en su intensidad pueden llegar a alterar considerablemente la calidad de vida (falta de apetito, trastornos del sueño, irritabilidad, bajo rendimiento escolar).

Muchas veces (como en el caso de esta pequeña) pueden presentarse otras expresiones sintomáticas típicas de los alérgicos, como sudoración excesiva, presencia eventual de ronchas y picazón, sensación de estar acalorados.

Vale recordar que los niños con rinitis alérgica (que es probablemente lo que sufre su hija), tienen como característica la inflamación persistente de la mucosa respiratoria, generada por el mecanismo alérgico. Por lo tanto, son más proclives a desarrollar asma bronquial y a contagiarse de infecciones respiratorias.

Se hace imprescindible la valoración clínica y alergológica para diseñar el mejor tratamiento posible. (F)

Dr. Manuel Viteri Acayturri,
Alergólogo pediatra.
Telf.: 601-9896.

  Deja tu comentario