Hepatitis y embarazo
Tengo ocho meses de embarazo y en las últimas pruebas de sangre que me realicé salió que tengo hepatitis b (HBsAG) reactivo. Pero las transaminasas me salen en rangos normales, bilirrubina negativo y hepatitis A y C no reactivas. Mi esposo también se hizo la prueba y salió negativo. Un infectólogo me dijo que la hepatitis B me sale positivo porque es un recuerdo que tiene mi cuerpo, ya que en algún momento contraje el virus, y que no puedo contagiar a mi bebé ni a mi esposo.
¿Puedo dar a luz normal? ¿Puedo dar de lactar? El infectólogo me dijo que no hay problema, pero el obstetra dice que dar de lactar no sería recomendable.
Beatriz,
Guayaquil
Estimada señora Beatriz, la saludo cordialmente y con respecto a su inquietud, no se preocupe. Efectivamente, el título IgG elevado es memoria inmunológica, es decir, recuerdo de una infección pasada que ya no está activa, es el título IgM el que tiene importancia, porque denota infección activa o reciente. Por tanto, puede tener un parto natural y dar de lactar con toda normalidad. No está demás que periódicamente, por su antecedente, consulte con un hepatólogo o infectólogo, para consejos a largo plazo sobre la salud de su hígado.
Dr. Francisco Plaza Bohórquez,
Gineco-oncólogo y mastólogo.
Coordinador del Servicio de Ginecología del hospital Luis Vernaza.