Hermana dependiente
Tengo una hermana de 26 años con 2 hijos, cada uno de padres diferentes. Hace unos meses se separó del padre de la segunda niña, pero al parecer está saliendo con otra persona, lo cual no veo conveniente, viene de dos fracasos anteriores y ha sufrido daño psicológico. No sé cómo decirle que eso no está bien. Esta nueva pareja no aporta en nada, yo debo apoyarla siempre. Deseo quitarle mi ayuda, no me parece justo que yo me esfuerce para pagar la casa donde ella vive y a donde ha llevado a este señor.
Carolina,
Guayaquil
Buenos días, Carolina. En su carta de pedido de ayuda hay pocos elementos para poder determinar qué se debe hacer. Y le voy a explicar la razón más importante por la que no me adelanto en lo que aparentemente sería lo aconsejable: es que están en peligro dos niños. No sé las edades y entendiendo que no tienen padres responsables y por salud mental, no puedo fortalecer apresuradamente la idea que deje usted de apoyarlos económicamente.
Por otro lado, su hermana, según indica, ha sufrido mucho en las relaciones amorosas, entonces ella no se ha encontrado con lo positivo y hermoso de una buena relación. Ella debe plantearse el porqué de las fallas y entender claramente que escoger pareja no es al azar, todo tiene su efecto causal. Uno escoge a partir de su propia patología, es decir, de acuerdo a sus necesidades psíquicas, para complementarse más que para compartir en ciertas relaciones. Entonces, estas devienen en situaciones enfermizas, y uno va terminando una unión y cayendo en otra con iguales o peores características que las anteriores, guardando siempre el mismo patrón.
Esto he dicho a grandes rasgos para entender que si usted quiere ayudar a su hermana, le sugiera encontrarse, sanar su necesidad de caer como víctima de parejas que le hacen daño. Ayudarla a que recobre la autoestima. Y sepa que vale tanto como para que la traten no bien, sino superbién. Que cambie y encuentre el origen de sus fracasos. Si usted está pagando el departamento, sugiera que no es bueno para los niños interponer una imagen masculina si no se está seguro de que va a ser una pareja estable. Los niños sufren ante tantos padres que están y no están, que son y no son.
Si quiere ayudarla más, pídale acudir a unas entrevistas psicológicas que determinen el porqué de su inmadurez afectiva. Y le pido de manera especial que piense en la salud de estos dos niños. Hable tranquilamente con ella sin herir sus sentimientos o echarle en cara su conducta; convénzala del tratamiento psicológico. Comprendo su cansancio, pero trate una vez más por lo anteriormente explicado. Una solución definitiva será mejor para todos. Si ella se asume, usted estará libre. Suerte, Carolina.
Paquita Brito Clavijo,
psicóloga y terapeuta, especializada en Francia.
Telfs.: 252-3261, 099-928-0444, 099-046-7557.