Hermana falta el respeto
Soy la mayor de dos hermanas y tengo 22 años. Necesito ayuda para mi hermana, ya que somos de bajos recursos. Ella creció en un hogar disfuncional, pues mis padres se separaron hace siete años. Actualmente tiene 17 años y ha cambiado notablemente, no mide sus palabras, les falta el respeto a mis padres, sacándoles en cara los errores que cometieron y, por eso, ellos no tienen derecho a reclamarle que llegue a las 4 de la mañana después de verse con un chico, que supuestamente es el enamorado, pero nadie en la casa lo conoce. Mis padres han llegado a preocuparse y han tomado medidas drásticas con ella e incluso la han castigado físicamente, ya que se ha vuelto una descarada al contar las cosas que hace con su novio.
La verdad, esta situación nos ha puesto mal a todos porque ella no era así. Antes era muy centrada en sus estudios, no frecuentaba malas amistades, era humilde y respetuosa, y ahora no sabemos qué hacer con ella. Mi madre quiere encerrarla, porque ya no aguanta esta situación. No queremos que mi hermana se pierda o que le hagan daño, ya que en esta vida hay gente muy mala.
Gabriela,
La Libertad, Santa Elena
A pesar de la limitada información que proporciona, puedo manifestarle que el caso de su hermana podría tratarse de un Trastorno Negativista Desafiante, considerando que la adolescente es producto de un hogar disfuncional, habiendo crecido con carencias afectivas, lo cual generó un cambio en su comportamiento en la evolución de niña a adolescente. Sus padres perdieron autoridad y respeto. Está abusando de una libertad para la cual no está preparada. Las medidas drásticas y el castigo físico funcionan por un tiempo limitado, por lo cual no son recomendables. La adolescente debe adquirir responsabilidad de sus actos y comportarse, observando y respetando límites y normas de conducta. No informa si continúa estudiando o abandonó los estudios. Con respecto a la idea de su mamá de “encerrarla porque ya no aguanta esta situación” comprendo su desesperación, pero no conozco que haya un centro donde se pueda “encerrar” a los adolescentes. Su hermana necesita en primera instancia psicoterapia individual, y posteriormente la familia necesitaría terapia familiar. Le recomiendo que si el papá y/o la mamá tienen afiliación al Seguro Social, solicite una cita con Psicología ya que su hermana, por ser menor de edad todavía, puede acceder a ese servicio. En caso contrario, puede acudir a uno de los subcentros de salud u hospitales del Ministerio de Salud que cuente con servicio de Psicología.
Dra. Pilar Villavicencio M.,
psicóloga clínica. Telf.: 098-877-6097.