Hermano bebe alcohol
Tengo un hermano de 25 años y yo tengo 26. No crecí con él. Vivimos separados desde que yo tenía 9 años. Desde entonces nos hablamos poco. Ahora él tiene un bebé de 4 meses y recién va a formalizar con su pareja, pero él no quiere casarse. Aparte tiene un problema con el alcohol. Traté de orientarlo pero no funcionó, pues se ofendió y me dijo que recién ahora quiero ser la hermana mayor. Me siento muy triste por lo sucedido. No sé cómo ayudarlo. Hasta pienso en dejar de verlo solo por su actitud que me parece inmadura. Necesito una orientación.
Giovana,
La Paz-Bolivia
Es loable el deseo de ayudar a su hermano, sin embargo es importante conocer si su hermano quiere ser ayudado. Como usted se pudo dar cuenta, su relación fraterna ha tenido desencuentros que complica hoy poder reconciliar y recuperar el tiempo perdido entre ustedes como hermanos, esto va a necesitar tiempo y le recomiendo paciencia. Con relación a las preocupaciones sobre las decisiones de su hermano respecto de su vida conyugal, su relación paterna, y lo que usted llama problemas de alcohol, le recuerdo que es importante la opinión de él sobre estos temas. Es frecuente que cuando entre familiares ha existido separación, al reencontrarse se anhela dar y recibir lo que se dejó de hacer por muchos años y de inmediato se evalúa la vida del familiar a quien se cree afectado por la ausencia.
Le sugiero desprenderse de los sentimientos negativos que le inspira esta situación, sea generosa y acérquese a su hermano para expresarle cuanto lo ha extrañado y cuanto lo ama, no espere por favor que él responda en la misma magnitud, solo exprese lo que usted necesita decir y porque le hace bien a usted, no condicione la respuesta, dele tiempo a su hermano y que él sepa que usted espera.
María Quinde Reyes,
Psicóloga clínica y especialista en adicciones. Telf.: 099-378-4350.