Hermano violento
Mi problema radica en que tengo un hermano de 36 años que toda la vida les ha ocasionado problemas a mis padres. Es impulsivo, muy violento (me ha agredido, a su exesposa y también a la actual), critica a toda la familia, a mis papás los maltrata verbalmente, los tiene como sus empleados, en fin, solo él tiene la razón y no hay cómo contradecirlo, porque se altera.
Ya pasó por un divorcio en el que tuvo una hija (a quien nosotros hemos mantenido, a pesar de que él tiene las posibilidades económicas para hacerlo). Ahora está casado nuevamente, pero vino a vivir a la casa de mis padres (sin pedirles autorización) y cree que es nuestra obligación también cuidarle a la nueva hija y atender a su actual esposa. Tengo 29 años, soy profesional, soltera y vivo en la misma vivienda, y si no me he ido es porque temo que cuando yo me vaya, él trate peor a mis padres, pero ya no soporto vivir bajo el mismo techo y viendo tantas humillaciones y agresiones. Quiero saber si mi hermano padece alguna enfermedad, si debo temer por la seguridad de mis padres, cómo puedo parar esta situación y si debo irme de esa casa sin tener remordimientos.
La desesperada,
Manta
Definitivamente, su hermano de 36 años presenta conductas antisociales que perturban la vida familiar. Solamente si él tiene conciencia de que no puede controlar su violencia y su ira, podría acceder a un tratamiento psiquiátrico y psicológico.
Se puede ayudar a quien solicita ayuda. En este caso, parecería que él no ha desarrollado esa conciencia, considera que solo él tiene la razón. Incluso, no asume sus responsabilidades como padre y esposo y da por hecho que su familia paterna debe cumplir con ellas. La situación es complicada, pues usted y sus padres, quienes según su información corren peligro, deberían acudir a las autoridades legales, quienes después de un análisis lo someterían a un tratamiento o a las disposiciones pertinentes.
Antes de proceder de esta manera, ustedes, como familia, traten de entablar un diálogo, para que él se ubique en su realidad. No es justo que usted deba salir de su casa y además tenga remordimientos. Su hermano es un adulto que seguramente ha tenido muchas oportunidades de llevar su vida personal dentro de los límites que la sociedad permite, lo cual no ha aprovechado.
Pilar Villavicencio M.,
psicóloga clínica.
Telf.: (08) 877-6097.