Hermano violento
Mi hermano tiene 22 años y desde pequeños hemos tenido problemas porque es muy violento con mi mamá, mi hermana y conmigo. No trabaja, ni estudia desde los 15 años y desde esa edad no ha salido de casa, no tiene amigos y solo se pasa metido en el cuarto.
El año pasado le dije a mi mamá que él me manoseaba desde pequeña y desde este momento todo se volvió peor porque teníamos constantes peleas en casa. Además, siempre me culpa que por mí no estudió cuando era él quien por su voluntad salió del colegio y se escapaba. Incluso cuando a mi padre se lo llevaron preso y salió, siempre mi hermano le hacía problema hasta el punto de que se golpeaban y tenía que llamar a la Policía. Además, mi padre es un alcohólico y no respeta la casa.
Isabel,
Guayaquil
Comprendo plenamente lo que explica en su carta, como también comprendo cómo se siente usted al momento en un ambiente tan difícil. Ostensiblemente se trata de un ambiente poco amigable, supresivo en una palabra.
En un hogar disfuncional, en el que usted crece, como diría el poeta, como “una flor en el pantano”, es un ambiente que no le deja alternativas. Últimamente se han activado instituciones protectoras, preocupadas por el bienestar infantil, aunque no estoy seguro de que lo haya para una señorita como usted. Bueno sería que alguien mejor informado al respecto se comunique con usted por medio de la dirección de esta columna y la enrute con la terminal adecuada, toda vez que se trata de una situación de emergencia. Espero que este mensaje llegue a quien pueda dar la ayuda específica, solo me queda recomendarle que sea fuerte y lo suficientemente valiente para no permitir que todo este dolor vivido amargue y dañe su corazón.
Dr. Eduardo Tigua Castro,
Psiquiatra-psicólogo.
Telfs.: 253-0699, 099-934-6744.