Hija consume drogas

06 de Abril de 2014

Necesito ayuda. Tengo una hija de 16 que ha empezado a consumir drogas. Soy una mujer de escasos recursos económicos, trabajo como empleada doméstica y he tratado de sacarla adelante en mi pobreza, pero mi hija se me salió de las manos, ya no obedece y pasa solo en la calle. Estoy desesperada y no quiero verla perderse. Por favor, necesito que me recomiende un centro donde internarla, como le dije no tengo dinero, por eso quiero un lugar accesible a mis posibilidades.

N.N.,
Guayaquil

El consumo de drogas en adolescentes requiere un manejo y tratamiento diferentes a los del adulto. El joven está en su “luna de miel” con las drogas. Por su vulnerabilidad y el consumo al que se ve expuesto desde temprana edad incluso dentro de los colegios. A diferencia del adulto, el adolescente aún no tiene conciencia de lo que significa perder un trabajo o una familia. Antes de recluir a su hija, es necesario evaluar qué tipo de droga consume y su frecuencia. En el caso de ser heroína o H, recuerde que esto produce dependencia física y que el primer paso es la desintoxicación y el manejo del síndrome de abstinencia a cargo de un médico especialista en adicciones. Lo siguiente puede ser un tratamiento ambulatorio.

Para evaluar su conducta y personalidad, si nada de eso funciona usted puede acudir a las dependencias del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que le sugieran un centro que esté acreditado y de ser posible le otorguen una beca. Recordemos que la exclusión del adolescente consumidor de su colegio y la reclusión en un centro de rehabilitación no calificado en donde existe maltrato puede marcarlo de manera negativa y darle motivos que agravan su consumo. En el caso de un menor de edad que no tiene capacidad para decidir sobre su propio bienestar, son las autoridades competentes como el juez de la Niñez y la Adolescencia los llamados a tomar acciones de protección.

Dra. Julieta Sagnay V.,
Psiquiatra y directora de la Clínica de la Conducta.
Telfs.: 238-2029, 091-200-405.

  Deja tu comentario