Hija muy velluda
Mi hija tiene 13 años y tiene dermatitis atópica. Ella tiene bastantes vellos en el cuerpo y cara, por lo cual se siente mal, ya que sus compañeros la molestan y me pide que la depile. Me gustaría saber cómo puedo ayudarla, ya que me han dicho que por la dermatitis no lo pueden hacer.
N.N.,
Quevedo
Antes de iniciar un tratamiento es importante, sobre todo por su temprana edad, establecer si se trata de un cuadro de hipertricosis, es decir, presencia de vellos en todo el cuerpo, o de hirsutismo, o sea aparición de vellos más gruesos en zonas andrógeno dependientes o de distribución masculina. Los casos más frecuentes son los de hirsutismo y se debe establecer su grado o zonas de extensión del vello en el cuerpo, descartar otros síntomas asociados como alopecia o caída de cabello, acné, seborrea, trastornos de la menstruación, entre otros, tanto con una adecuada evaluación clínica como con exámenes de laboratorio y de imágenes, a fin de descartar algún trastorno hormonal. Un cuadro de hirsutismo puede estar originado por patologías a nivel de las glándulas suprarrenales, ovarios, hipófisis o ser constitucional, dentro de este último están los de origen racial y familiar.
Una vez establecido el tipo de hirsutismo, se indicará el tratamiento más adecuado. Para la mayoría de las mujeres, el hirsutismo resulta un problema de estética, y existen métodos transitorios como la depilación con cera y otros de duración más prolongada y de casi total resolución como la depilación con luz intensa pulsada y láser que pueden ser de gran ayuda, pero por tratarse de una adolescente de 13 años en quien sus cambios físicos aún no están totalmente establecidos, creo que todavía no es el momento para este tipo de terapias y más bien se le debería proporcionar un apoyo psicológico para afrontar estas inseguridades propias de su edad.
Dra. Bertha Naula Merchán,
dermatóloga.
Telfs.: (04) 228-3966, 600-3342.