Hija rebelde

30 de Noviembre de 2014

Soy una mamá de 27 años con una hija de 12 y uno de 8, ambos no tienen el mismo papá. El problema es que ella está muy rebelde a su corta edad y ya se entregó a un hombre.

Mi hija está teniendo problemas de drogas, tiene una conducta bastante rara y siempre piensa que no la aceptan, se siente fea a pesar de que es muy linda. No sé cómo ayudarla, pues su papá también padeció de drogadicción y no quisiera que ella terminara así, aunque él sí pudo salir de eso. Estoy desesperada...

Betty,
Guayaquil

Le sugiero primero disminuir los miedos como mamá para que las ideas fatalistas no la desesperen, que sus hijos “no tengan el mismo papá” y que el papá de su hija de 12 años haya consumido drogas no es determinante para que ella termine en la misma situación. Revisar la puesta de límites en su familia y desde cuándo perdió el control de la conducta con su hija. Cuando me refiero a límites, esto es para todas y todos los miembros de la familia, usted cuándo perdió límites con su angustia, desesperación o miedos; el padre cómo contribuyó respecto de la crianza de su hija, otras personas que hayan intervenido en la crianza de sus hijos, es decir, factores que influyeron en la falta de puesta de límites y que ahora son llamadas de atención con su hija. En este caso hay condiciones de riesgo en su hija, en relación con el concepto de sí misma a experimentar con drogas y otras prácticas no protegidas que la dejan vulnerable para enfrentar los conflictos propios de la entrada a la adolescencia, por tanto, la familia debe acompañarla para que pueda superar esta crisis y continuar con su desarrollo. No emitir juicios negativos, ni etiquetas para su hija. Considero que usted está viviendo una de las crisis de las familias como es el surgimiento de la adolescencia. Es necesario que usted y el papá, si es posible, conversen y juntos busquen la ayuda profesional necesaria.

María Quinde Reyes,
Psicóloga clínica y especialista en adicciones.
Telf.: 099-378-4350.

  Deja tu comentario