Hija sobreprotegida
Tengo 19 años y soy la segunda de mis hermanos: uno mayor con hijos y otro menor. El problema es que mis padres me sobreprotegen y no me dejan tomar mis propias decisiones, siempre quieren que haga lo que ellos quieren.
Además, tengo un enamorado de 20 años con el que tengo 3 años de relación y mis padres nunca lo han aceptado, prácticamente estoy a escondidas. Todas mis decisiones me las critican y casi no me dejan estar con mis amistades. Yo soy responsable, estudiosa y lo menos que me merezco es su confianza y su apoyo con mis decisiones que no son malas. ¿Cómo debo actuar y qué hacer con mis padres?
Vanessa,
Guayaquil
Los padres sobreprotectores generalmente causan gran dependencia afectiva, que suele manifestarse en edad adulta, llegando hasta convertirse en problemas de personalidad. Se generan temores que convierten al hijo en una persona indecisa o emocionalmente inestable, ya que siempre estará esperando aprobación constante.
Es recomendable que los padres desechen el miedo al futuro por el acompañamiento saludable en el desarrollo del hijo. Se debe animar a los hijos en sus propósitos y no desarrollarles el miedo al fracaso; fomentar la comunicación, escucharlos, comprenderlos y ponerse en su lugar, aunque sus ideas no sean iguales a las nuestras. Es importante lograr su autonomía, sin querer controlarlos; algún día los padres faltarán y los hijos no sabrán enfrentarse solos a las cosas más sencillas de la vida.
Vanessa, entiendo su necesidad de libertad, pero mientras viva en casa de sus padres deberá respetar sus normas; esto no resta la posibilidad de empezar a negociar con ellos pequeños espacios en la medida que usted cumple como hija. Su caso denota una gran dificultad comunicacional con sus padres, ya que ellos no han profundizado en sus necesidades personales y no le permiten expresarse con respecto a sus decisiones, amigos y enamorados. Posiblemente sus padres en su afán de cuidarla y darle lo mejor pudieron convertirse en posesivos y sobreprotectores. Le recomiendo buscar ayuda profesional para realizar una terapia familiar, en la cual todos los miembros de su familia puedan expresarse completamente sobre todos los temas sensibles en su vida. Busque la manera de canalizar esta ayuda porque será determinante para su estima personal.
Usted es una privilegiada, porque es joven, saludable y sin vicios. Por eso debe sentirte orgullosa de lo que es usted. Suerte y muchos éxitos.
Dr. Enrico Bonfanti Habze, Msc.,
psicólogo clínico. Telf.: 228-4486.