Hijo adicto
Tengo un hijo de 16 años. Me separé del padre cuando el niño tenía 1 año. Desde entonces trabajé. Sus escuelas fueron particulares y religiosas, con expreso. Me quedé sin empleo y lo puse en un colegio fiscal. Ese año se juntó con malas amistades, consumió drogas, luchamos porque termine el año lectivo y lo llevé al psicólogo. Aparentemente estaba reaccionando, pero no fue así, consumía a escondidas. Se comenzó a perder dinero. Me llamaban del colegio. Dejó de estudiar. Qué debo hacer, el consumo no es frecuente, pero se volvió un completo mentiroso, se lleva las pertenencias de la familia y las vende. Estoy desesperada.
Analy,
Playas
Tener un hijo en esta situación no debe ser fácil, la desesperación y angustia que usted siente son normales, pero hay que buscar la solución, para esto es necesario tomar acciones pertinentes mediante la ayuda profesional.
Usted menciona que su hijo hizo terapia psicológica y que vio mejoría, hay que continuar con la ayuda y no soltarlo hasta que el especialista lo decida, con él o ella hará el proceso de recuperación.
Está a tiempo de rescatar a su hijo de las drogas, esto sin duda genera otras adicciones como robar y mentir para seguir consumiendo, se vuelven manipuladores y mentirosos al máximo, porque esto forma parte de los síntomas del consumidor.
Tanto su hijo como usted necesitan el apoyo profesional, no pierda tiempo y busque ayuda, solos no podrán salir, su primogénito está más vulnerable debido a la ausencia de una figura paterna.
El psicólogo o psicóloga le ayudará a realizar un plan de trabajo, incorporándolo a un grupo de apoyo para adictos a drogas, donde dependientes y codependientes reciben orientación para que recuperen su autoestima, confianza, comunicación y hasta los estudios del adolescente, logrando así reintegrarlo a la familia y a la sociedad. No pierda las esperanzas, ¡busque ayuda ya! (F)
Toyi Espín de Jácome,
Psicóloga, orientadora y terapeuta familiar.
Telf.: 285-4994.