Hijo consume marihuana
Hace poco descubrimos que mi hijo mayor consumía marihuana y no mostró señal de arrepentimiento por lo que decidimos llevarlo al psiquiatra que sugirió ingreso. No sé qué hacer, me dicen que si no lo ingreso me arrepentiré, que si no ingresa no va a dejar de consumir. Tiene 21 años y es buen alumno.
Ha prometido no volverlo a hacer, ¿le debo creer? Siempre fue el orgullo de mi esposo porque no bebía, era responsable, pero desde hace un año mi esposo estaba perdiendo la autoridad porque no pedía permiso y llegaba a la hora que le daba la gana.
Desde entonces está tranquilo, solo sale a la universidad, ya no sale de noche. ¿Hay alguna otra manera de ayudarlo sin que tenga que ingresar? Considero que no es un perdido en las drogas y si lo ingreso podría salir peor
Madre desesperada
Guayaquil
Son muy pocos los chicos que en esta época muestran señales de arrepentimiento por este y por otros motivos. Discrepo con la sugerencia del psiquiatra de llevarlo inmediatamente a una clínica sin antes determinar el nivel de consumo que se lo hace midiendo las concentraciones de metabolitos en orina y de esa manera determinar la severidad del consumo, puesto que de no ser muy elevado se deben por principio utilizar mecanismos menos restrictivos como consultas ambulatorias con controles de orina al azar con tiras reactivas que se encuentran en la localidad y solamente si falla realizar un tratamiento en el cual permanezca en la clínica luego de clases y no desperdiciar la oportunidad de que se mantenga estudiando, puesto que el efecto de recompensa que el estudio le proporcione actúa como un factor que puede desplazar el uso de la droga.
El chico debe entender en el proceso terapéutico que la marihuana afecta la memoria y aprendizaje y que invariablemente su rendimiento académico se va a ver lesionado por el uso de drogas. Por otra parte, tiene miedo y está estudiando y dejó el supuesto libertinaje, lo cual le indica que hay que trabajar en motivación. Es cierto que no podemos desmerecer a las clínicas, pero sí es cuestionable que ingrese a su hijo que puede ser un consumidor recreativo y lo mezcle con otros que usan drogas más nocivas y que tienen deterioros mayores de personalidad y, en la medida que se le exige que se identifique con otros pudiera ser que salga peor de lo que ingresó.
En estos casos la terapia de familia es un elemento fundamental de la terapéutica, tenemos en la localidad profesionales muy calificados que pueden manejar el caso evitando un ingreso innecesario ya que si debe darse siempre será la última opción, mas no la primera. Que quede claro para su hijo que si no cumple con la necesaria abstinencia entonces sí entrará a una clínica.
Dr. José Rodríguez Calle,
psiquiatra especializado en adicciones. Telf.: (09) 995-2556