Hijo consume marihuana
Hace poco descubrimos que mi hijo mayor, de 18 años, consumía marihuana. Él es buen alumno, no bebía y era responsable. Pero nos miente diciendo que no lo vuelve a hacer, paro va a clase y cae nuevamente en el vicio.
Tiene una semana que no está yendo a la universidad porque los amigos lo buscan o llaman. Decidimos que se vaya de esa universidad para ir a un psiquiatra, pero él no lo acepta.
Daah,
Guayaquil
Si dice haber descubierto que su hijo consume marihuana, entonces asuma esta situación como algo importante y no deje pasar el tiempo. El consumo de una droga es solo un síntoma del verdadero problema. Si se trata de un joven que antes no consumía, ni bebía y se mostraba responsable de sus actos, el que haya cambiado, es indicativo de que algo en él cambió o algo le está afectando de manera particular. Las personas no cambian de un momento a otro, sin aparente explicación y es muy posible que él no tenga confianza en ustedes como padres, para abrirles su corazón y decirles lo que le incomoda.
De hecho, ya es notorio que se siente muy incómodo con vuestras actitudes y por ello se niega a buscar ayuda profesional. El problema del consumo es más de fondo, pues las drogas se vuelven dominantes en la medida que sirven de escape o justificación para ser consumidas, pues proporcionan a quienes la consumen una sensación de bienestar, que aunque es “falso”, les proporciona una sensación de “poder” sobre situaciones que el individuo piensa que sobrio no podría enfrentar. Es importante que sea consciente de sus actitudes como padre, el que su hijo consuma marihuana o cualquier otra droga, no es equivalente a que su hijo sea una persona poco valiosa, su conducta es la que esta “errada” y no él como persona.
Y luego de ello, procure hablar con él con serenidad. Comuníquele su decisión de buscar ayuda y de ir juntos a ver a un especialista, sea firme en ello. De preferencia, debería hacerlo junto a su cónyuge para que decisión tenga más peso.
Si aún así no consiguiera convencerlo, entonces dígale que irá usted primero para informarse mejor sobre las alternativas de solución para su caso e indíquele que no desistirá en su meta hasta conseguir ayudarlo.
Dra. Glenda Pinto Guevara,
Psicóloga Clínica (T. TREC. Pareja, niños, adolescentes, adicciones). Telfs.: 232-4066, (09) 961-2322