Hijo distraído
Tengo 31 años y un hijo de 11 años. El problema es que es distraído en la escuela, no copia las tareas y se olvida de las cosas. He recurrido al diálogo y hasta lo he castigado, pero solo unos días pone atención y luego vuelve a lo mismo. Yo vivo con mi esposa y con ella no tenemos problemas, me refiero a peleas. La verdad no sé qué hacer.
Roberto,
Guayaquil
La atención de un estudiante no se consigue a través del diálogo, ni con castigos. Esta es primordial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y se logra a través de un proceso que se inicia con la observación, escucha activa y a edades tempranas.
Con 11 años, su hijo debe estar cursando 7º año de EGB, ¿qué sucedió durante los años lectivos anteriores? ¿Nunca le sugirieron una evaluación psicopedagógica o los maestros no trabajaron estos aspectos junto con la concentración? No es tarde, pero se ha perdido tiempo valioso en determinar el porqué de la falta de atención. Podría tratarse de causas madurativas o pedagógicas. ¿Los contenidos son los adecuados? ¿Cómo está el grado de motivación por aprender? ¿Tiene bases sólidas para los nuevos aprendizajes? ¿Intuiría que no? ¿Cómo son los hábitos de estudio? ¿En qué lugar estudia? ¿Cuánto tiempo le dedica al estudio? Le recuerdo que se debe adecuar un espacio en el que no hayan distractores, como televisión, teléfonos, personas conversando, etcétera, y en el aula debería estar ubicado cerca del maestro, del pizarrón, lejos de los niños inquietos que lo podrían distraer. Asegúrese de que ve y escucha correctamente, porque de lo contrario serían aspectos que originan la falta de atención. Frente a estas barreras de estudio y comprensión, generalmente los estudiantes pierden el interés, porque los procesos cada año lectivo son más complejos y al no poder asimilarlos van quedando vacíos que se manifiestan en la baja autoestima, inseguridad, malas calificaciones, problemas de comportamiento y más. A los 11 años debe haber desarrollado un periodo de atención de 40 minutos que dura cada hora de clase, de lo contrario se le dificultará la comprensión lectora, el desarrollo de las tareas y responsabilidades en general.
Dra. Patricia Zeas de Alarcón,
doctora en Ciencias de la Educación. Telf. 099-795-6965