Hijo ha consumido drogas
Tengo un hijo adolescente. Debido a su agresividad y mal comportamiento lo interné por tres días en un centro. Ahí me enteré que ha consumido marihuana y alcohol. Sufrí mucho, tiene una cantidad de amigos pésimos que deben estar en lo mismo. La verdad es que no sé qué hacer y vivo en ese eterno miedo y desconfianza. Estoy segura que sigue en lo mismo. Leí el artículo sobre drogas. Excelente ayuda para los padres.
Maggi,
Cuenca
Lo más importante es descartar un problema primario que sea responsable de su agresividad y así mejorar su conducta en tanto se pueda restablecer la comunicación y poder realizar psicoterapia individual y familiar, mientras que los padres pueden recibir asesoramiento para estos casos. No es aceptable que un adolescente permanezca en una clínica de adultos puesto que se influencia con las conductas negativas de los mayores, además que no sabemos el nivel de descomposición en la personalidad de los otros residentes; es correcto buscar un asesoramiento especializado en adolescentes. Con mucha frecuencia, al haber un cambio en la relación de familia se corrige el problema de las drogas en tanto en cuanto se modifiquen las conductas de codependencia, típicos de las conductas adictivas puesto que si no se corrigen se perpetúa el consumo y el adicto activo es el único medio de relacionarse por los padres de familia. En muchos casos el uso de medicinas mejora el cuadro, en etapas tempranas no hay desajustes de conducta tan severos y el cerebro no se lesiona en exceso como en los casos crónicos, lamentablemente si no hay una estabilidad en casa los padres van a ser manipulados y si no hacen un frente común con normas rígidas que no estén desprovistas de afecto y comunicación no podrán evitar que se haga crónico y se acentúe la dependencia.
Ahora el inicio en drogas es más temprano y hay un crecimiento importante en el consumo de heroína por adolescentes y debemos mejorar las relaciones con nuestros hijos, no olvidemos que el vínculo de afecto se hace por liberación de opiáceos cerebrales y que un buen contacto evita, de gran manera, que se busque una substancia adictiva para alcanzar un efecto positivo.
Dr. José Rodríguez Calle,
Psiquiatra especializado en adicciones. Telf.: 099-995-2556.