Hijo pasa solo en casa

05 de Febrero de 2012

Vivo con mi pareja y mi hijo de 10 años. El problema es que el niño pasa solo en casa después de que llega de la escuela todas las tardes. Antes de mi nuevo compromiso él vivía con mi mamá y era ella quien lo cuidaba, pero ahora que nos cambiamos ya no puede hacerlo.

Además, por economía y desconfianza no contratamos a alguien que lo cuide. Realmente me costó la idea. Mis preguntas son: ¿estoy haciendo mal?, ¿puede afectarle emocionalmente pasarla solo? Hablé con él sobre la situación, pero dijo que no hay problema.
Angélica
Guayaquil

Es lógica su preocupación ante esta situación. Los niños necesitan de nuestro cuidado y protección y somos los padres los responsables de darles esta atención. Usted menciona que por algunos factores ya expuestos han tenido que decidir que su niño se quede solo hasta parte de la tarde. Le voy a sugerir algunas recomendaciones que ayudarán a manejarse mejor: trabaje mucho con él la comunicación, explíquele claramente reglas que tienen que ver con seguridad, así como también facilítele números de teléfonos de ustedes y de familiares cercanos y aun de la policía, de esta manera le está enseñando a protegerse frente a cualquier amenaza.

Que no abra la puerta a personas extrañas. Las hornillas de la cocina deben estar bien cerradas para evitar accidentes, déjele alimentos ya listos para servirse y que no haya necesidad de calentarlos en la cocina. En relación con la otra pregunta, si es que emocionalmente le está causando un daño, usted menciona que ya lo habló con él y que le respondió que no había problema, le sugiero vaya evaluando esta respuesta, porque a lo mejor lo dijo para no preocuparlos y apoyarlos en su situación económica.

Pero si observa síntomas de tristeza, depresión, angustia, miedos, agresividad y otros trastornos de conducta, es preferible reconsiderar esta decisión por el bienestar de su niño y el de la familia.
Toyi de Jácome,
psicóloga-orientadora familiar y terapeuta familiar.
Telfs.: 285-4994- (09) 402-1070.

  Deja tu comentario