Hijo vive en casa-oficina
Deseo saber si tengo la razón en reclamar a mi hijo mayor que vive solo en la casa-oficina de mi propiedad. Yo voy todos los días a trabajar ahí y me di cuenta de que tiene una relación fija con una novia y que también ha llevado a otras mujeres a mi casa-oficina. Él tiene 24 años y al entablar un diálogo con el padre, este le da la razón al chico. Pienso que si el padre está de acuerdo es por el machismo que existe en este país. ¿Cuál es la opinión que debería primar, la del padre o la mía, y si en lugar de ser hombre sería mujer, el padre pensaría lo mismo?
N.N.,
Guayaquil
Cuando se trata de establecer quién tiene la razón sobre cualquier situación determinada, se vuelve complejo y más cuando se lo expone brevemente por escrito, sin conocer el contexto, los antecedentes, etc. Por ejemplo, ¿quien decidió que su hijo viva en la casa-oficina?, ¿quién diseñó una oficina con casa incluida y con qué propósito?, ¿cómo ha sido la comunicación con su pareja en temas correctivos y disciplinarios desde que sus hijos eran pequeños? Lo que voy a hacer a continuación es compartirle algunas reflexiones que la ayuden a usted a la toma de las mejores decisiones.
1) En primer lugar, debe conversar de manera abierta con su pareja sobre la necesidad de que su hijo viva aparte, pero no en el lugar de trabajo, sino alquilando por sus propios medios, para que aprenda la responsabilidad, el ahorro, la administración, el orden, entre otros. 2) Los valores a los hijos se van enseñando desde la infancia, tanto en reflexiones como con ejemplos. Eso permite que ellos tengan fuertes fundamentos en sus vidas en el desarrollo de su maduración. 3) Cuando un hijo vive aparte y los padres ven que él no sigue los buenos modales o valores, es deber de los padres aconsejarlo que tome el camino de la ética y los principios, pero no pueden obligarlo, ya que él como persona adulta debe estar consciente de que es responsable de su comportamiento y que algunas conductas pueden traer consecuencias negativas y otras positivas. 4) Cuando un hijo no recibe los buenos consejos de los padres para guiarlo por la buena senda, a los padres no les queda otra que orar por ellos, para que Dios les guíe el camino. Una cosa que deben estar seguros los padres es que la vida va corrigiendo los comportamientos negativos de los hijos a través de experiencias muy dolorosas, para que logren tener empatía con el prójimo, ser más humildes, saber escuchar a los demás, valorar a las otras personas, entre otras. 5) Todo proceso de cambio toma tiempo, depende del estado de consciencia en que se encuentre la persona habiendo salido del estado de negación sin justificar sus conductas.
Dr. Samuel Merlano Medrano,
psicólogo clínico, terapia individual y de pareja. Telf.: 099-156-5919.