Hijos manipuladores
Creo tener en mi hogar el caso de un par de hijos, mayores de edad, que manipulan a su padre (mi pariente), y él no lo nota. Él siempre accede a sus demandas. He pensado que debo hablar con un orientador familiar, pero creo que mejor con alguien que trabaje con este padre débil, para que mejore su autoestima. Auxilio, por favor. ¿Qué hago?
N.N.,
Guayaquil
Siento su preocupación y felicito su iniciativa de ayudar. Trataré de orientar y ser lo más objetiva, aunque sea un poco complicado, puesto que no tengo mayor información del caso. Una forma de apoyar a su pariente es convenciéndolo de buscar la ayuda con un profesional en el área psicológica, orientador o terapeuta familiar; esto solo será posible ante la aceptación del problema. Este es el primer paso para el cambio que se debe dar en esta familia.
Todos los padres necesitamos ser guiados durante el proceso de formación de nuestros hijos y en el camino encontraremos muchas dificultades al momento de educar. Es por esta razón que usted no debe convertirse en juez de este padre, señalándolo o cuestionándolo, su apoyo será acompañarlo de una manera prudente y sabia, que ayude al acercamiento con el profesional. De ser posible, haga usted el primer contacto con el especialista, averiguando horarios de atención, dirección, costos, y así le facilita el trabajo. Comente experiencias de personas cercanas a usted que vivieron situaciones similares y que buscaron orientación para su caso, y los beneficios que obtuvieron. Propicie una reunión con algunos amigos que sean padres y que estén atravesando por una situación similar, lean materiales que estén relacionados con el tema; este grupo servirá de apoyo. Y, finalmente, me gustaría recomendarle que compre la película Reto de valientes, la cual le ayudará a afirmarse como padre a su pariente.
Toyi Espín de Jácome,
psicóloga educativa y orientadora familiar. Telfs.: 285-4994.