Himen se curará

03 de Febrero de 2013

Tengo 28 años. Mi novio y yo intentamos tener relaciones sexuales, pero no pudo penetrarme totalmente porque soy estrecha y nerviosa. Sangré un día entero y me dolió. Quisiera saber si es cierto que mi himen se volverá a curar como si fuera una herida o si ya queda semiabierto. También quiero saber si es necesario que me realice un papanicolaou.

La preguntona,
Guayaquil

 

Voy a explicarle fisiológicamente el fenómeno de la lubricación necesaria que debe preceder a una relación sexual. A nivel del introito vaginal, inmediatamente por delante del himen, existen dos pequeños orificios que son los conductos de las glándulas de Bartholino, y un poco más arriba hay otros dos que corresponden a las glándulas de Skene. Estas cuatro glándulas son las que producen las sustancias que lubrican la parte del himen hacia afuera, y su respuesta siempre será a estímulos sexuales. No es una repuesta de tipo hormonal, sino psicosomática. Dicho de otra manera, si no hay buen estímulo, no existe lubricación. Ahora bien, la lubricación de la vagina es una respuesta hormonal a los niveles de la hormona femenina llamada estrógeno, que mantiene la humedad esencial de la mucosa de la vagina. Además, la lubricación más importante está dada por el moco del cuello uterino, que se pone muy acuoso en las fechas periovulatorias, de ahí que la mayoría de las mujeres siempre se sentirán más húmedas en esta fecha del ciclo menstrual.

En lo que corresponde a la pregunta del himen, una vez que es lacerado este cicatriza rápidamente, y es el desfloramiento. Para su conocimiento, no existe estrechez vaginal, y su presencia es sinónimo de alguna malformación congénita del aparato genital. Toda mujer que inicia, y ya tiene vida sexual, debería realizarse una citología (examen de papanicolaou) del cuello uterino todos los años.

Dr. Vicente Cruz Yuen Chon,
ginecólogo. Telf.: 241-3195.

  Deja tu comentario