Hipertenso con mareo
Tengo 31 años y peso 150 kilos. Me diagnosticaron hipertensión hace 21 días porque tenía la presión en 150/100 y se me durmió el lado izquierdo de la cara. Me mandaron a tomar enalapril de 20 y atenolol de 50, una pastilla al día, pero resulta que todavía me siento con presión en la cabeza, mareo, debilidad, dificultad para respirar.
La presión me la tomo dos veces al día y la tengo en 110 o 120/60 o 80, y hoy otra vez se me durmió la cara, pero en el hospital no me quieren atender porque lo mío es por consulta y no emergencia y mi cita está para febrero y me da miedo que me pase algo hasta esa fecha. ¿Qué puede ser lo que tengo y qué debo hacer?
Amzi,
Tena
Existen normas internacionales para diagnosticar hipertensión arterial. Las cifras de presión normal son 130/80 mmHg, valores superiores tienen que ser analizados por el médico y de acuerdo con ellos se diagnosticará: prehipertensión o hipertensión arterial grado I, II o III. La hipertensión arterial regularmente no da síntomas y por eso se la llama ‘asesina silenciosa’. Los síntomas más comunes son: dolor en la región posterior e inferior de la cabeza (nuca) tipo pesadez o pulsátil, zumbido de oídos bilateral y ver puntos luminosos (fotopsias). La hipertensión arterial produce complicaciones sobre todo a tres órganos principales: corazón, riñones y cerebro y por eso muchas veces debuta con un infarto, hemorragia cerebral o muerte súbita. La hipertensión arterial no se cura, se controla y manteniéndola así uno puede vivir normalmente por muchos años. En su caso, aunque no me dice su talla, por su peso, debe tener obesidad. Muchas veces las cifras tensionales están alteradas por ello, pero lo primero que se debe hacer son exámenes de laboratorio, electrocardiograma y un ecocardiograma.
Con estos exámenes determinaremos si es o no diabético, cómo están sus riñones, sus grasas, su función tiroidea. Con el electro y ecocardiograma veremos si ya existe una repercusión de la hipertensión en su corazón. Paralelamente aconsejaremos un tratamiento no farmacológico, es decir una dieta baja en sal y en hidratos de carbono (azúcares) e iniciar actividad física ligera (caminar media hora diaria), 150/100 es una presión ligeramente alta y el médico debe confirmar estas cifras con otras tomas o usted mismo puede ir a lugares donde se puede tomar la presión. Existe un examen que se llama Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA), que lo realizan muchos médicos en la ciudad. Este examen nos permitirá determinar cómo es su presión cuando usted trabaja, cuando duerme y poder diagnosticar con certeza si es o no hipertenso, si necesita o no tomar medicación. Puede suspender la medicación y seguir el tratamiento no farmacológico hasta realizar los exámenes mencionados. Pero, sobre todo, su meta debe ser bajar de peso. La dieta es el único tratamiento clínico para bajar de peso. Existe un tratamiento quirúrgico (cirugía bariátrica), que también lo ayudaría. Por último y para que se tranquilice, debe ir a la consulta con un neurólogo, para evaluar el dolor de cabeza y el adormecimiento de la cara. (F)
Dr. Richard A. Salmon,
cardiólogo-deportólogo.
Telfs.: 239-1807, 099-868-2118.