Hombre con herpes
Tengo herpes desde hace 5 años y no sé cómo lo contraje, porque siempre me protejo al tener relaciones sexuales. Al principio me traté por los síntomas que tenía y después no me ha vuelto a brotar. Sé que uno nunca se cura del virus. El problema es que estoy enamorado de una mujer maravillosa y ella de mí y no sé cómo decirle de mi enfermedad, por eso necesito que me digan cómo explicarle. También quiero saber si ella se puede contagiar y si tendría problemas para tener hijos, porque queremos tenerlos. También necesito saber si ellos se enfermarían del virus del herpes. Ella tiene 24 años y yo 27.
N.N.
Loja.
Todas sus inquietudes son válidas, porque el herpes es una enfermedad totalmente controlable, y se observa la presencia de lesiones o manifestaciones totalmente atípicas como las vesículas agrupadas que se rompen y forman pequeñas llagas o ulceraciones que se resuelven entre 5 a 10 días. También hay ocasiones que aunque el virus aparentemente esté en forma latente y no se ha manifestado por largos periodos se puede activar en una forma intensa y llegar a producir balanopostitis herpética, que es un cuadro agudo que no pasa desapercibido, por lo que es importante conocer qué factores pueden desencadenar los brotes para hacer la debida prevención. Por lo cual yo siempre recomiendo a mis pacientes que sean honestos y conversen con su pareja de este problema. Si se llegara a presentar, él o ella ya tienen conocimiento y no lo va a atribuir a una infidelidad reciente, que sí le va a ocasionar inconvenientes, pues hay ocasiones que esto puede ser motivo de separación. Cuando hay amor verdadero todo se soluciona.
En cuanto al contagio, este se da mayormente cuando hay lesiones activas, es decir las vesículas o llaguitas, por lo que se recomienda no tener relaciones cuando se vea alguna anormalidad. Pueden pasar muchos años antes de contagiar a su pareja o no contagiarla si toman todas las precauciones.
En lo referente a la inquietud de sus futuros hijos, tenga la seguridad de que puede tener hijos totalmente sanos, el herpes no lo transmite usted directamente a su bebé, pero si llegara a contagiar a su pareja durante el embarazo hay probabilidades de afectación al feto, sobre todo, en el primer y tercer trimestre de gestación. En estos casos es necesario el control ginecológico constante para determinar si hay brotes activos cerca de la fecha probable del parto si se decide por un parto normal, o le recomendarían una cesárea para evitar el paso por el canal vaginal y así prevenir el contagio del bebé, por lo cual es fundamental el consejo de su ginecólogo. El herpes es una enfermedad de alta incidencia que se presenta en todas las edades y en todos los niveles en ocasiones su contagio puede darse en la misma pareja. Por último yo le recomendaría que vayan juntos a una consulta del especialista para que puedan hacer todas las preguntas necesarias y sean contestadas de acuerdo con la experiencia del médico y así todas sus dudas sean despejadas.
Dra. Rooxi Casquete de Cantos,
dermatóloga. Telfs.: 251-1569, 099-399-3795.