Hombre con psoriasis

05 de Abril de 2015

Tengo 55 años y desde hace 15 años dos dermatólogos me diagnosticaron psoriasis. Mis piernas y codos tienen granos y costras blanquecinas. Ahora también han aparecido en mis manos, pero no me pican. Además la piel en mis piernas, glúteos y parte de los pies se ha tornado gruesa. Pues me da mucha vergüenza, por eso no me baño ni en una piscina, ni en la playa. Me gustaría saber si existe un tratamiento efectivo que realmente me ayude a desaparecer todas estas manifestaciones que no me permiten llevar una vida tranquila. Necesito también saber cómo debo cuidarme o qué comer.

Jorge,
Jipijapa

La psoriasis es una enfermedad de la piel cada día mejor comprendida en cuanto a su origen, factores agravantes y, sobre todo, el tratamiento. Resulta frecuente la afectación emocional de los pacientes por el aspecto de las lesiones (escamas nacaradas sobre un fondo rosado), que pueden afectar cualquier sitio de la piel, incluido uñas y cuero cabelludo.

Es necesario enfatizar que no es contagiosa, pero sí tiene un fondo genético, es decir que siempre hay la posibilidad de que un descendiente suyo presente la enfermedad. El tratamiento exige un compromiso del paciente en el control de factores asociados, y el uso de medicamentos desde el aún vigente metotrexato hasta el uso de los llamados “biológicos”, que en la actualidad han causado una revolución en el manejo de esta enfermedad. (F)

Dra. Blanca Almeida Jurado,
Dermatóloga.
Telfs.: 099-847-3629- 505-3403

  Deja tu comentario