Hombre muy tímido
Tengo 30 años y solo he tenido una sola vez relaciones sexuales con una mujer y fue cuando tenía 19. No he tenido nunca una enamorada. Además me masturbo seguido, pero ahora eso no me basta y quiero tener una relación, aunque no sé cómo actuar. Soy muy tímido y esto me deprime mucho.
A.N.
Chone
Su carta es muy dramática, por lo grave del problema que relata, pero excesivamente escueta, porque no trae ningún dato de su infancia, la relación con sus padres, cómo se llevaban ellos y cómo fue su tránsito a la adolescencia. ¿Estuvo en el colegio? ¿Qué estudió? ¿Trabaja en algo? ¿Con quién vive? ¿Tiene familiares? ¿Hermanos, primos, amigos? Sin conocer todo eso, no podemos imaginar siquiera los factores que lo han llevado a ser un hombre de 30 años que no ha tenido una sola pareja.
En mi libro Sexualidad humana: educación del amor para adolescentes, con tres ediciones desde 1989 hasta el 2003, yo dedico un capítulo entero al proceso por el cual el niño, generalmente “enamorado” de su madre, ve a su padre primero como su rival, luego como su modelo y entra en la adolescencia esperando la llegada de su primer amor, y describo las fases de ese amor: primero romántico, luego sensual (por las caricias inocentes), para llegar finalmente a lo sexual. Usted habla de una sola pareja sexual, a los 19 años, pero aparentemente pasajera.
Por lo anterior, espero que usted comprenda que para ayudarlo a usted hay que tener un periodo suficientemente largo de sesiones terapéuticas en que usted vaya recorriendo su desarrollo, los objetivos o ideales que lo llevaron a crecer como ser humano, los seres a los que respeta, ama e imita en su familia y en su entorno, así como lo que usted hace para ganarse la vida, sus objetivos humanos y lo que quisiera compartir con su pareja. Fíjese que en estos temas no entra directa y peor únicamente el deseo o el placer sexual. Eso llega luego de que dos seres humanos de distinto sexo se aproximan y relacionan por la participación en objetivos, sueños y tareas.
El amor humano es sobre todo humano, basado en sentimientos, metas, triunfos y fracasos compartidos, que llevan a la proximidad, la ternura y finalmente el placer que une, y a veces es fecundo y crea la familia con hijos.
Así puede ver que su camino es largo, pero puede ser coronado por el descubrimiento de un alma gemela, que también está sola y si comparten sueños, tareas y resultados, pueden acompañarse, descubrirse y amarse. No se desespere ni tampoco crea que la solución es la compra de placer sexual, sino el llegar a descubrir una pareja.
Dr. Rodolfo Rodríguez Castelo,
neuropsiquiatra y sexólogo clínico. Telf.: 256-8100