Hombre no encuentra trabajo

20 de Enero de 2013

Desde hace 4 años regresé a mi país desde España, y hasta la actualidad no encuentro trabajo. Tengo problemas económicos y sentimentales con mi esposa, pues tenemos 22 años de casados y ya no tengo relaciones íntimas desde hace un mes y me quiero ir a Manabí adonde mi familia, pero me da pena por mis hijos, de 22 y 14 años. Qué me aconsejan ustedes. Estoy al borde de cometer alguna estupidez.

Desesperado,
Guayaquil

 

Su situación es muy común en nuestros días, donde el desempleo no es infrecuente. Una perspectiva positiva le ayudaría a superar la crisis emocional y familiar de un problema que puede tornarse muy grave, por ello, le recomiendo principalmente, por difícil que parezca, que mantenga la calma. Es imprescindible en este punto, que analice el enfoque que le está dando a la situación que está viviendo

La realidad de un marido y de un padre que perdió el trabajo es complicada y dura, e incluso desesperante. La mayoría de los hombres se entregan profesionalmente en un 100% y dan lo mejor de sí, entonces cuesta entender la sensación de quedarse sin trabajo, la que se vuelve confusa y desconcertante, e incluso en muchos hasta “aterrador”.

Los sentimientos predominantes son el mal humor y la irritabilidad, en muchos casos, porque existe la sensación de abandono y de traición por parte del entorno. En otros, aflora la desconfianza, la inseguridad en sí mismo o, incluso, una fuerte amargura. Sin duda, la personalidad juega un papel relevante al momento de enfrentar la pérdida del trabajo, independiente del cargo, puesto o sueldo que tenía.

La relación marital dentro de estas circunstancias sufre grandes presiones y más por las creencias culturales sobre los roles que hombres y mujeres tienen dentro de esta sociedad. Es así como el hombre quien tiene como función fundamental el “ser proveedor de su hogar”, al “estar cesante”, vea trastornado su mundo. En este escenario, las mujeres ocupan un lugar de importancia y si además trabajan, sus ingresos pasan a ser vitales, pero no siempre son bien reconocidos por sus parejas. Es entonces cuando el conflicto de pareja se evidencia en la intimidad sexual, pues para la mujer es muy difícil intimar sexualmente con quien se encuentra tan disgustado.

Además, este problema afecta también a los hijos. Ellos deben saber lo que está pasando y no ocultárselos. La familia es un equipo y como tal, deben enfrentar unidos la situación. De cualquier forma, los hijos debieran, sobre todo los que están en edad de comprender lo que está sufriendo su padre, apoyarlo, no juzgarlo, e incluso, si la situación está al límite, que sepan acogerlo en su depresión. Recomendaciones:

- Escuchar a todas las sugerencias que le hagan, por descabelladas que le parezcan.

- No aferrarse a esquemas rígidos de cargos a los que aspira, incursionar en actividades más sencillas o distintas a las que acostumbraba hacer. Siempre con el objetivo de mantenerse activo.

- No desechar las ofertas que pueden servir para mantenerse en contacto con el mundo del trabajo y con la moral en alto.

Dra. Glenda Pinto Guevara,
psicóloga clínica (T. TREC. Pareja, niños, adolescentes, adicciones). Telfs.: 232-4066, 099-961-2322

  Deja tu comentario