Insomnio
Desde hace algunos meses no puedo dormir, siento desesperación, preocupación y dolores de cabeza fuertes, pesadez y molestias en los ojos. Está afectando mi vida personal y profesional. En el trabajo tengo problemas de rendimiento, rechazo de compañeros de trabajo por mi actitud, prefiero aislarme. Estoy desesperada, tengo 47 años de edad y estoy pasando por cambios hormonales (menospausia). Soy soltera y no tengo hijos, vivo con mis padres. ¿Cómo puedo afrontar o a quién debo recurrir para superar esta situación que me está llevando a la desesperación?
Lorena,
Guayaquil
Estimada Lorena, su insomnio es producto de múltiples factores que pueden ubicarse desde el espectro psicoemocional hasta variables relacionadas con el orden fisiológico y hormonal.
La etapa menopaúsica genera una serie de trastornos de orden hormonal y fisiológico que definitivamente alteran el reloj biológico y por consiguiente, en función del estilo de vida que hemos llevado, afecta más o afecta menos la cotidianeidad.
En su caso particular, el haber optado por la soltería y compartir en compañía de su familia de origen puede haber resultado confortable hasta ahora, sin embargo, desde el punto de vista evolutivo de todo ser humano que llega a los 50, son muchas las dudas y preocupaciones que asaltan, situación que, según mi criterio, se agrava en el caso de aquellas personas que optaron por no vivir en pareja. Si a esto se suma el desorden hormonal imposible de evadir y que tiende a intensificarse en la mujer que es nulípara, el proceso de pérdida y estados depresivos no demoran en emerger.
Daría la impresión, estimada lectora, de que su ritmo de vida ha sido delimitado por el espacio laboral y familiar. Sería bueno entonces preguntarse si dentro de su estilo de vida actual ha realizado visitas a especialistas en el orden de lo ginecológico y endocrinológico. ¿Tiene una vida deportiva activa en alguna disciplina? ¿Alterna socialmente con amigos y amigas de su edad? ¿Ha pensado seriamente en buscar ayuda con un profesional en psicología clínica para poder profundizar las causas de su trastorno del sueño? Más allá de los factores de orden fisiológico, lo emocional termina influyendo mucho más en el insomnio crónico. Se recomienda no ingerir medicación psicofarmacológica como una medida desesperada para “poder dormir” mientras no haya revisado los indicadores arriba planteados, entre esos la terapia psicológica.
Deseo que esta opinión le aclare en algo su panorama actual. Es importante hacer de esta crisis una oportunidad para un cambio de vida. (F)
Liliam Cubillos,
Psicóloga clínica.
Telf.: 099-986-1130.