Intenso dolor de espalda

04 de Diciembre de 2016

Desde los 22 años trabajé en una institución financiera como cajero. Estoy consciente de que trabajaba en una posición inadecuada, a tal punto que me turnaba en trabajar de pie y sentado. En 2011 tuve un dolor insoportable en la parte de atrás del cuello que solo mejoraba cuando hacía un leve ‘traqueteo’. El dolor desapareció con analgésicos que me recetó un doctor en medicina general.

En 2013 quedé a cargo de la bóveda y me tocó alzar fundas de monedas. A raíz de esto surgió un dolor leve pero fastidioso entre la columna y los omóplatos. Me hice tratar con el traumatólogo y la respuesta fue que tenía dorsalgia. Me envió a nadar y a realizar ejercicios, además de medicinas. Durante 8 meses el dolor desapareció. Desde el año pasado el dolor reapareció con más fuerza. Me duelen los omóplatos, la columna suena horrible, el dolor llega hasta la parte lumbar y se extiende a las costillas. Ya me incomoda el estar demasiado tiempo sentado y me duelen a veces los brazos. Qué puedo hacer, porque el ejercicio y la medicación no lo alivian. El traumatólogo dijo que en la radiografía no encontraba nada extraño. El dolor en estas tres últimas semanas ha sido insoportable. ¿Habrá alguna manera de curar la dorsalgia? ¿Es algo a largo plazo o corto plazo?

Rubén,
Santo Domingo de los Tsáchilas

Estimado lector: no nos dice su edad, pero al parecer es una persona joven con historia de dolor en toda la columna, desde la cervical (cuello) hasta la región lumbar y de características intermitentes, que ha estado sometido a malas posturas y sobrecarga articular.

Cuando a una persona como usted le duele así la columna hay que diferenciar bien si el dolor es inflamatorio (artritis de la columna) o mecánico (por sobrecarga, desviación o alguna alteración anatómica). Para esto necesita ser adecuadamente evaluado realizando una historia clínica completa, un buen examen físico y pruebas de gabinete que incluyan Rx simples y laboratorio.

De ser necesario debe solicitarse resonancia magnética de columna que nos dará una información anatómica más completa o bien alguna otra prueba complementaria. De acuerdo a lo encontrado se llegará en lo posible a un diagnóstico certero (a veces no) y se indicará el tratamiento adecuado, que en la mayoría de casos incluye también la valoración y tratamiento del médico fisiatra. (F)

Dr. Mario J. Moreno Álvarez,
Reumatólogo.
Telfs.: 228-7168, 228-7237

  Deja tu comentario