Intento de abuso
Tengo una hermana de 15 años, que a los 10 sufrió un intento de violación por parte de nuestro padrastro. Ella calló por miedo, y hasta la actualidad no quiere que él se le acerque. Cuando mi mamá se enteró, le preguntó a él y él lo negó todo. Quisiera que me recomiende qué hacer con mi mamá y mi hermana, la cual llora todas las noches.
Hermana leal,
Guayaquil
Lamento mucho lo ocurrido con su hermana. Este es realmente un aspecto que debemos combatir en todos los estamentos de la sociedad. En situaciones como la que ella vivió, los victimarios nunca aceptan haber cometido los hechos. Por esto es muy importante que usted y ojalá su mamá le crean a su hermana. Ella requiere de mucha ayuda y apoyo para denunciar el hecho ante autoridades de la Fiscalía. Este es el paso necesario en términos legales.
La ayuda psicológica es imprescindible para que su hermana pueda superar de la mejor manera posible este hecho de tanto dolor. Hay algunos profesionales que pueden ayudarle a procesar este hecho. Es muy importante también preguntar a su mamá si creyó en las palabras de su pareja.
Ella va a necesitar ayuda para no encubrir a esa persona y estar junto a su hija. Denunciar los hechos puede dar miedo, pero los efectos negativos del silencio son mayores.
Dra. María de los Ángeles Núñez,
Psicóloga clínica.
Telf.: 02-225-2820.