Invadida por depresión
La tristeza invade mi vida. Me siento tan triste todo el tiempo. Quiero salir de este estado. La gente no me entiende y mi esposo me dice palabras hirientes, como ‘Nadie te quiere’. Mi madre tampoco me ayuda mucho, siempre me está ridiculizando, como si la depresión no fuera una enfermedad.
Es como un ser que invade mi cuerpo, y quisiera que saliera, porque me está haciendo profundo daño. A veces quisiera irme de esta vida, pero tengo dos hijas que son mi razón de ser.
Quiero salir de esta crisis. Ayuda urgente.
Deprimida,
Guayaquil
Apreciada deprimida, los momentos que está viviendo son difíciles, pues la depresión es un trastorno del estado de ánimo, cuya principal manifestación es la tristeza. La persona que lo sufre pierde el entusiasmo por la vida y las ganas de vivir, siente un profundo vacío o una sensación de irritación y tiende a aislarse. La Organización Mundial de la Salud considera que la depresión es la gran plaga del siglo XXI.
No nos dice qué dio inicio a su enfermedad, pues es menester diferenciarla de la tristeza que produce la pérdida de algo o de alguien muy querido. Por lo que nos dice, parece que ese no es su caso y que se está haciendo crónica, por lo cual debe buscar la ayuda de un especialista, un psicólogo clínico o, en casos extremos, un médico psiquiatra.
La terapia cognitiva está demostrada como eficaz en el tratamiento. También ayuda a valorar lo que tiene a su alrededor. Tiene una familia, un esposo, unas hijas preciosas. Estas son razones poderosas de vida.
El integrarse a un grupo religioso y cantar en grupo alivia la depresión, al igual que orar o rezar juntos. Realizar actividades físicas, ir al gimnasio al menos 30 minutos diarios, caminar descalza sobre la arena y relajarse la van a ayudar. Está demostrado que gimnasio, canto grupal y una actitud positiva contribuyen a superar la crisis.
Si los demás no comprenden su situación, decida superarla usted, no se deje vencer, busque ayuda. La depresión es tratable y superable, va a salir de esta crisis y podrá ayudar a muchos otros que la sufren.
Jorge Tello,
Psicólogo clínico.
Telfs.: 099-592-8334, 230-2997.