Inversión no recuperada
En el año 2010 junto con un amigo intenté poner un negocio de venta de artículos de cuero, pero después de haber hecho una inversión de alrededor de 2.000 dólares me dijo que ya no podíamos ser socios, se quedó con la mercadería y yo no he visto nada del dinero, nunca firmamos ningún documento, porque confié en él. Lo conozco desde hace una década y pensé que realmente era mi amigo. Le dije que me devolviera el dinero y hasta el momento no he visto ni un dólar. Quiero saber si tengo alguna oportunidad por medios legales de obligarlo a que responda por el dinero. Como trabajo en calidad de funcionario público, quiero saber si el iniciar alguna acción legal en contra de este señor repercutiría en algo en mi trabajo.
N.N.,
Guayaquil
Comienzo por contestar la última pregunta. Todos tenemos derecho a defender nuestros legítimos intereses y reclamar lo que, en justicia, nos corresponde. Por tanto, el hecho de ser usted un funcionario público no significa, de ninguna manera, que una acción dirigida a intentar recuperar lo perdido afecte su empleo, o repercuta en él de modo negativo.
En lo que concierne a la forma de proceder, al carecer de documentos que prueben lo ocurrido, pienso que llamar al exsocio a que rinda una confesión judicial podría ser un medio idóneo para ello, siempre que las preguntas contenidas en el pliego que se presente al juez, para estos efectos, estén planteadas de tal modo que lo lleve a reconocer que, efectivamente, recibió el dinero que usted manifiesta haberle entregado y admita los hechos por usted aseverados.
Dicha confesión sería prueba suficiente para iniciar un juicio ejecutivo en contra del deudor. En caso de que no concurriese al llamado del juez, este lo podría declarar confeso, con los mismos efectos antes anotados.
No obstante, medite bien sobre el camino a emprender, no vaya a ser que le resulte más cara la mecha que el candil. Quiero decir que debe contratar un abogado que realice bien su trabajo y no le cobre de manera exagerada por el éxito o fracaso de la gestión, con lo cual habría perdido mucho más de lo entregado.
Dra. Katia Murrieta Wong,
abogada.
Telfs.: (04) 231-1743, 231-2129, 230-5780.