Irregularidad menstrual

18 de Septiembre de 2011

A mis 16 años tuve irregularidad menstrual y mi mamá me llevó adonde un ginecólogo, quien me mandó a tomar hormonas por dos meses. Él me manifestó que cuando se las toma algunas mujeres pueden desarrollar varices en las piernas y que tienen problemas de circulación. No sé si por haber tomado hormonas se me han desarrollado muchas venas pronunciadas a nivel de los tobillos y pies. Además siento dolor y pesadez en la pantorrilla. Soy soltera y tengo 33 años. Leí un libro sobre varices en el que indica un tratamiento con el método de Foam. Dígame en qué consiste y su eficacia, y si después de este no se vuelven a desarrollar las várices.
M.CH,
Guayaquil

Es verdad que muchas personas desarrollan várices posterior a la toma de hormonas o anticonceptivos, sobre todo en pacientes predispuestas; quienes presentan factores hereditarios, sobrepeso, multiparidad o que permanecen mucho tiempo de pie o sentadas por largas horas. Con el tiempo aparecen los síntomas de dolor de piernas, pesadez, hormigueos, calambres y edema o hinchazón de tobillos que se acompañan de várices, que con el paso del tiempo se van dilatando hasta formar verdaderos cordones.

Existen diferentes tratamientos de acuerdo con el tipo de várices que presente y dentro de estos existen el método Foam que permiten tratar en forma ambulatoria y precisa las várices; este procedimiento desarrollado en Europa también se lo aplica en el Ecuador desde hace muchos años. Consiste en aplicar guiado por Ecodoppler vascular un medicamento intravaricoso en forma estéril en el trayecto de la várice insuficiente o enferma provocando una respuesta inmediata del cierre de la vena enferma, mejorando las molestias y desapareciendo la várice al cabo de 30 días. Es importante que esta técnica sea realizada por médicos experimentados, ya que puede ser aplicada en recorrido arterial con consecuencias muy graves.
Dr. Ernesto Intriago Giler,
Flebólogo-linfólogo. Especialista en enfermedades venosas. Telfs.: 228-0431, 239-5546.

  Deja tu comentario