Jefe grosero
Estoy en mi trabajo desde hace poco tiempo, donde tengo un jefe muy déspota, grosero y he sufrido maltratos, he tratado de que me cambien de departamento, sin éxito. ¿Se puede denunciar? Si le digo algo, él dice que le contesto, es decir, tengo que quedarme callada ante su maltrato, y así lo he hecho cuando me hace quedar mal ante otros compañeros de trabajo diciendo que no sé hacer mi trabajo. No ha tenido la voluntad ni la paciencia para enseñarme lo que debo aprender sobre mis labores. Necesito que me guíen porque esto es insostenible. Es la primera vez que estoy trabajando así y no he tenido experiencia. Tengo la predisposición de hacer bien mi trabajo y ha sido difícil. ¿Qué hago?
Marisol
Aunque nos aporta pocos datos al respecto del tiempo que lleva en este trabajo y lo que hace, está claro que usted es nueva y que su jefe no está conforme con su desempeño, y lo expresa de mala manera. Independiente de la comodidad e incomodidad que él experimente con su trabajo, le debe respeto como persona y trabajadora. Las leyes laborales a nivel mundial tienen clara esa situación.
Sin embargo, le hago el señalamiento de estas condiciones, porque a pesar de tener derechos como cualquier trabajadora, para denunciar esta situación frente a las autoridades laborales debe considerar primero qué tipo de abuso es el que está sufriendo y buscar alternativas de acuerdo con su situación. Toda vez que es una trabajadora nueva en la empresa y en proceso de entrenamiento. Y así considerar, desde esa óptica, si existen otros medios para solucionar su problema de trabajo. Es importante, antes de indicarle qué hacer en esta situación, el que definamos qué es considerado abuso o violencia laboral y qué tipo de abuso es el que usted está sufriendo: es abuso o violencia laboral, es el abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.
Puede presentarse tanto en sentido vertical como entre pares. Puede ejercerse por acción u omisión. Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan y configura una violación a los derechos humanos y laborales. En esta línea, y según usted expresa, estaría sufriendo de violencia psicológica, es decir, el acoso psicológico consiste en una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa. Existen 3 opciones de ayuda para solucionar un problema laboral: uno es la vía empresarial, otro la vía administrativa y por último la vía judicial.
La empresarial: que está regida por el reglamento interno de la empresa, donde están reguladas las relaciones laborales, cómo deben manejarse y cuáles serían las posibles soluciones a distintos problemas de trabajo, para esto debe acudir al departamento de Recursos Humanos o también a la Comisión de Higiene y Seguridad, si hubiere en la empresa, ya que el acoso laboral es un riesgo que puede dañar la salud de los trabajadores y por ello se encuentra dentro de la competencia de estas instancias.
La Administrativa: es la opción que permite acudir a una autoridad superior y pedir la revisión de los procedimientos, para que se realice una investigación. Y aunque no se encuentre previsto un procedimiento especial para estos casos, de todos modos, la autoridad administrativa tiene competencia en el control del cumplimiento de las normas laborales y de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, por lo que se encuentran habilitados a tomar medidas para llegar a un acercamiento de las partes y poner fin al conflicto.
La Judicial: para optar por esta vía, que sería la más severa, va a requerir que interponga la ayuda legal de un abogado, que le ayude a demostrar de qué manera está siendo abusada y qué derechos se están violentando en su caso. El concepto jurídico de acoso laboral requiere la presencia de determinados elementos para que se configure dicha noción. Comprende todo tipo de acoso en el trabajo, abarcando distintas modalidades. No es fácil, es compleja y aunque no existieran leyes específicas que decidan sobre los diferentes casos, está contemplado y amparado constitucionalmente por las normativas de Derechos Humanos. Sin embargo, implica tiempo y recursos que muchas veces una persona nueva en su trabajo no posee.
Le aconsejo que antes de optar por esta vía considere primero las otras opciones y en última instancia, quizás le convendría más buscar un cambio de empleo que le brinde mejores condiciones laborales, más respetuosas para con su persona. (F)
Dra. Glenda Pinto Guevara,
psicóloga clínica, especialista TREC (parejas, niños, adolescentes y adicciones). asesora en Recursos Humanos 042-324-066, 099-961-2322.