Joven con menopausia precoz
Soy una mujer de 34 años y desde aproximadamente dos años no menstrúo. He visitado a varios médicos y me han dicho que mis ovarios están vagos, que solo funcionan con el estímulo de las pastillas anticonceptivas y que estoy con menopausia precoz. Me realicé una fecundación invitro con óvulos donados en julio y fracasé.
Me quedé gastada tanto económica como corporalmente. Por favor, ayúdenme, sueño con ser madre, con tener la bendición de vivir paso a paso un embarazo y una maternidad. Hoy en día la ciencia es muy avanzada y existe cura para todo, no es justo que mi diagnóstico sea este y que no tenga solución.
Katherine,
Guayaquil
El diagnóstico de menopausia precoz o también llamado fallo ovárico precoz es una patología clínica por la cual la reserva ovárica, o sea la cantidad de óvulos con la que la mujer nace, se termina muy prematuramente antes de cumplir 38 años. Sus causas son variadas dentro de las que se podrían mencionar cromosómicas, infecciosas, entre otras. El diagnóstico se realiza con la evaluación de ciertas hormonas como la FSH (hormona estimulante de los folículos), estradiol y la hormona antimulleriana, además el contaje de folículos antrales por medio de una evaluación ecográfica.
Es demasiado reducido en relación con la normalidad de lo que se debe encontrar en una mujer de su edad. No existe curación ni medicina para esta situación. La ovodonación es la técnica de fecundación in vitro con la cual muchas pacientes han logrado embarazarse. Para aumentar las probabilidades de éxito habrá que estudiar más a fondo la cavidad endometrial que es el lugar donde deberán implantarse los embriones mediante un estudio histeroscópico. Muchas de estas pacientes tienen, además, pocos receptores endometriales estrogénicos, lo que dificulta en cierta forma el desarrollo endometrial, es decir, la capa interna del útero.
Dr. Jaime Bastidas Jiménez,
Ginecólogo, especialista en Reproducción Humana-Infertilidad.
Telfs.: 239-9314, 099-014-3840.