Joven con taquicardia

23 de Noviembre de 2014

Tengo 22 años y hace una semana sentí que el corazón se me aceleraba con dolor. Fui donde la cardióloga y me dijo que era taquicardia sinural. Me mandó a hacer exámenes de sangre y un electrocardiograma. Me recetó 30 concor de 2,5, 20 dolo-neurobión y 5 artren. Lo que quiero saber es por qué se origina la taquicardia sinural, si tengo algún riesgo de derrame cerebral y qué no puedo comer.

Carlos,
Esmeraldas

Usted consulta por dos síntomas que son muy comunes en las personas que sufren del corazón: el dolor al pecho y el aceleramiento del corazón o palpitaciones. 1) Cuando el dolor se origina en el corazón puede ser punzante u opresivo. a) El dolor punzante en las personas jóvenes puede deberse a una afección de las válvulas o a una inflamación de la membrana que recubre el corazón que se llama pericardio. Pero estas enfermedades traen otros síntomas y signos que son rápidamente diagnosticados por los médicos especialistas. b) Cuando el dolor es opresivo y ha sido desencadenado por un esfuerzo físico emocional, puede ser una angina de pecho, dolor característico que precede al infarto cardiaco. Este dolor se presenta regularmente en personas mayores que tienen otros factores de riesgo, como hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol alto, sedentarismo, diabetes, estrés... 2) El sentir las pulsaciones del corazón se llama palpitaciones, que cuando son rápidas se las llama taquicardia. Si son sinurales no es una patología. Pueden ser normales cuando se producen después de un esfuerzo físico o un susto, una sorpresa, etcétera. Pero muchas veces son consecuencia de trastornos eléctricos del corazón llamadas arritmias, que pueden ser peligrosas. El cardiólogo determinará la peligrosidad de la arritmia y de ser necesario indicará el tratamiento que deberá seguir. En su caso particular, antes de prescribir un medicamento, un médico debe llegar a un diagnóstico y lo que le han recetado a usted son tres medicamentos para quitarle los síntomas.

Uno para disminuir la frecuencia cardiaca (betabloqueador), otro para disminuir el dolor de origen nervioso (vitamina más analgésico) y un tercero que es un antiinflamatorio no esteroide. Si sus molestias persisten, debe buscar a un médico cardiólogo que primero investigue la causa de sus síntomas. No tengo otros datos para manifestar un criterio más exacto acerca de sus síntomas, pero por su edad pienso que no tiene riesgo de que le produzca un “derrame cerebral”. En lo que se refiere a su alimentación como la de otras personas, debe ser lo más saludable y natural posible. La actividad física (deportes) es otro elemento que lo hará sentir bien.

Dr. Richard A. Salmon,
Cardiólogo-deportólogo.
Telfs.: 239-1807, 099-868-2118.

  Deja tu comentario